El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Floridablanca, Santander, fue el epicentro hoy de los diálogos sociales para la Transición Energética Justa

Floridablanca, Santander, fue el epicentro hoy de los diálogos sociales para la Transición Energética Justa

31 de Enero de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

En 8 mesas de trabajo, se recogieron las visiones de los asistentes en materia de perspectivas sobre la Transición Energética Justa y promoción de comunidades energéticas, entre otros temas.

  • En esta oportunidad, el Diálogo social para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia se realizó en el municipio de Floridablanca, Santander, en el Auditorio de la sede de la Universidad Industrial Santander (UIS).

MinEnergía. Bogotá, 31 de enero de 2023. El municipio de Floridablanca, en Santander, fue el epicentro hoy del cuarto diálogo social que el Ministerio de Minas y Energía realiza en las regiones del país para continuar avanzando en la construcción de la hoja de ruta para la Transición Energética Justa en Colombia.

La Ministra de Minas y Energía destacó en su intervención cuatro grandes desafíos para el país: la adaptación de la matriz energética a las consecuencias adversas del cambio climático, restablecer la justicia social y ecológica en la cadena de producción de la energía y pasar de la economía extractivista a una economía productiva, así como la conversión laboral y productiva.

“Es un honor estar en este espacio de diálogo y por qué no decirlo, de alianzas para construir está Transición Energética Justa entre todos y todas. Nuestro compromiso por una Colombia, Potencia Mundial de la vida es realizar transformaciones de fondo, creando capacidades nacionales para enfrentar la crisis climática, la reconversión laboral y el tránsito hacia una economía productiva. Estamos comprometidos con la vida y eso significa cuidar el territorio y la economía, desde la justicia ambiental y social. No se trata de imponer modelos, sino de concertar los modelos de sustentabilidad con quienes habitan el territorio. Esta es una responsabilidad del Gobierno con sus habitantes. Es desde esa responsabilidad que esperamos construir también la Paz Total, que es esa conjunción de las diferentes justicias”, indicó la jefe de cartera.

En ocho mesas de trabajo, los más de 130 participantes, entre académicos, representantes sindicales del sector, representantes a la Cámara y entidades territoriales y gubernamentales, enfocaron sus propuestas en las perspectivas sobre la Transición Energética Justa, las posibles barreras para su implementación y las potenciales soluciones, así como la promoción de comunidades energéticas, entre otros temas.

Durante el espacio, los participantes resaltaron que Santander, clave en el desarrollo económico del país a partir de la explotación de los hidrocarburos, debe ahora ser fundamental para la Transición Energética Justa, aprovechando su infraestructura y la amplitud de la oferta universitaria y la calidad de sus profesionales. Así como que se debe trabajar en la transformación cultural respecto a la necesidad de la transición y en fortalecer la investigación y la generación de conocimiento.

Indicaron también, entre otras cosas, que la Transición Energética Justa debe responder a los pasivos ambientales generados por las actividades extractivas en el territorio, por lo que es importante garantizar el cumplimiento de los requisitos legales para el adecuado cierre de los proyectos y abordar los procesos de reconversión laboral y productiva, con una diversificación de la economía.

En este espacio de diálogo también hicieron presencia en la plenaria de instalación de evento el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz; el Gobernador Encargado de Santander, Miguel Guillermo Sarmiento; el Alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez; el Alcalde Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y los representantes a la Cámara Mary Anne Andrea Perdomo y Cristian Danilo Avendaño.

Es de recordar que el Ministerio de Minas y Energía continuará durante los próximos meses realizando diálogos sociales en Pasto (Nariño), Bucaramanga (Santander), en Villavicencio (Meta) y en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) y en otras ciudades y regiones del territorio nacional para la construcción de esta hoja de ruta.

Finalmente, vale la pena destacar que estos diálogos sociales, liderados por el Ministerio, además de abordar las problemáticas y propuestas de las comunidades, líderes sociales y empresas, han planteado los escenarios para lograr la reconversión laboral y un reenfoque en la vocación productiva de los territorios en los cuales predominan las economías basadas en el extractivismo.