El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Giovanni Franco Sepúlveda es el nuevo viceministro de minas de Colombia

Giovanni Franco Sepúlveda es el nuevo viceministro de minas de Colombia

21 de Octubre de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

El titular del Viceministerio de Minas tiene el desafío de adelantar la reforma al Código de Minas para garantizar que la minería que se desarrolla en el país sea social y ambientalmente responsable, incluyente y participativa, y que facilite la Transición Energética Justa.

Bogotá, 21 octubre de 2022. El Ingeniero Giovanni Franco Sepúlveda, fue posesionado como el nuevo Viceministro de Minas de Colombia, con el firme propósito de catapultar una minería para la vida que aproveche el potencial de los minerales indispensables para la transición energética y para afrontar los retos del cambio climático.

Giovanni Franco Sepúlveda, es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la Universidad Nacional de Colombia.

El recién posesionado Viceministro de Minas, cuenta con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado como docente, codirector y director en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en las áreas de planeamiento minero, minería de superficie, economía de minas, optimización minera, arquitectura y urbanismo.

En su trayectoria, Franco se ha destacado por ser, desde hace 12 años, director del Grupo de Investigación en Planeamiento Minero – GIPLAMIN, adicionalmente, cuenta con experiencia laboral en la subdirección de Minería de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME, y la subdirección del Negocio Geocientífico de Ingeominas.

Uno los principales desafíos del nuevo Viceministro será liderar el diálogo nacional vinculante, en el que participan las comunidades mineras tradicionales para el codiseño del nuevo Código de Minas, que impulse la exploración minera de cara a la transición energética justa, para asegurar la producción sustentable de los minerales que le permitirán al país diversificar sua matriz energética, y así avanzar a fuentes no convencionales de energía renovable.

Otro reto es el nuevo modelo de formalización con oportunidades para la minería tradicional o de subsistencia, el reconocimiento de derechos diferenciales étnicos, y un mayor control y fiscalización a la titulación minera.