¿Cómo puedo
ayudarte hoy?

Noticias
Gobierno nacional deja listo un histórico paquete regulatorio para enfrentar el Fenómeno de El Niño: hogares podrán reducir hasta en 40 % su factura de energía si ahorran

Gobierno nacional deja listo un histórico paquete regulatorio para enfrentar el Fenómeno de El Niño: hogares podrán reducir hasta en 40 % su factura de energía si ahorran

31 de Julio de 2026. Minenergía , Cartagena.
Sector: Energía

Las nuevas medidas regulatorias, que quedarán en firme en los próximos días gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Minas y Energía y la CREG, premian el ahorro y castigan el derroche para proteger la seguridad energética del país.

  • Los usuarios que reduzcan su consumo de energía hasta en una tercera parte podrán obtener descuentos de hasta el 40 % en su factura de energía. En contraste, quienes incrementen su consumo pagarán un cobro adicional proporcional al exceso: por ejemplo, quien consuma 30 % más de su meta pagará un 30 % adicional por ese sobreconsumo.

Cartagena, 31 de julio de 2026. Desde Cartagena, donde lidera el seguimiento al mantenimiento programado de la planta regasificadora SPEC, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció que el Gobierno nacional dejará listo para el país un paquete de medidas regulatorias novedosas para fortalecer la seguridad energética y afrontar con anticipación los efectos del Fenómeno de El Niño.

Los anuncios se producen mientras avanza sin contratiempos el mantenimiento programado de la terminal de regasificación SPEC, iniciado el pasado 30 de julio y previsto hasta el próximo 3 de agosto, proceso que se desarrolla con seguimiento permanente del Ministerio, la CREG, XM, el Consejo Nacional de Operación de Gas, el Gestor del Mercado de Gas y los demás agentes del sector, garantizando plenamente el abastecimiento de la demanda esencial de gas natural y la continuidad del suministro de energía eléctrica.

Las nuevas disposiciones regulatorias establecen un programa nacional de incentivos al uso eficiente de la energía eléctrica para reducir la demanda durante períodos de estrechez energética y proteger la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional.

El eje central de la medida será un mensaje claro para todos los colombianos: quien ahorre será premiado y quien derroche deberá asumir el costo de ese comportamiento.

Las familias y usuarios que logren disminuir significativamente su consumo de energía podrán obtener reducciones de hasta el 40 % en el valor de su factura, mientras que quienes sobrepasen su consumo de referencia asumirán un cobro adicional proporcional al exceso registrado. Así, por ejemplo, un usuario que incremente su consumo en un 30 % pagará un 30 % adicional sobre ese sobreconsumo.

“Estamos dejando un legado regulatorio para que Colombia llegue mejor preparada al Fenómeno de El Niño. Estas medidas premian a quienes hacen un uso responsable de la energía y envían una señal contundente a quienes desperdician un recurso que es de todos. Ahorrar energía no solo beneficia el bolsillo de las familias, también fortalece la seguridad energética del país”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

El ministro destacó que estas decisiones hacen parte de una estrategia integral construida junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que durante los últimos meses ha trabajado en el diseño de herramientas regulatorias para responder de manera anticipada a escenarios de baja hidrología y riesgo para el abastecimiento eléctrico.

Adicionalmente, el Gobierno nacional dejará establecido un marco regulatorio permanente que permitirá activar de manera inmediata medidas extraordinarias cuando el sistema enfrente períodos de estrechez energética, sin necesidad de expedir nuevas resoluciones cada vez que se presente una contingencia climática. Entre estas herramientas se incluyen mecanismos para gestionar la demanda, fortalecer la confiabilidad del sistema, estabilizar las tarifas, proteger el bolsillo de los usuarios, evitar la acumulación de deuda para no caer en deudas como la opción tarifaria y preservar las reservas hídricas del país.

“El país no puede volver a improvisar frente a los eventos climáticos. Estamos dejando reglas claras, permanentes y oportunas para proteger el suministro de energía de todos los colombianos y garantizar que el sistema responda con anticipación a los desafíos que impone el cambio climático”, señaló el ministro Palma.

El Gobierno nacional reiteró que estas medidas regulatorias quedarán en firme en los próximos días y constituyen uno de los principales legados institucionales para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano, proteger a los usuarios responsables, incentivar una cultura de ahorro energético y garantizar que Colombia afronte con mayor resiliencia los efectos del actual Fenómeno de El Niño.