El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Gobierno y empresas privadas trabajan de manera articulada ante la anomalía térmica en cerro bravo que afecta la prestación del servicio de gas natural

Gobierno y empresas privadas trabajan de manera articulada ante la anomalía térmica en cerro bravo que afecta la prestación del servicio de gas natural

22 de Mayo de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Hidrocarburos

Tras reunión del CNO Gas se definió plan de acción con los agentes y distribuidores del sector del gas natural, con el fin de mitigar el impacto de la emergencia.

  • Avanza el inicio de alternativas para restablecer el transporte de gas natural.
  • El fenómeno térmico detectado está siendo evaluado por el Servicio Geológico Colombiano

Bogotá, 22 de mayo de 2023. Se llevó a cabo el tercer Comité de Mantenimiento e Intervención

– COMI del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO Gas, presidido por el Ministerio de Minas y Energía en el que participan otras entidades del Gobierno Nacional, las empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural del país, con el objetivo de definir el plan de acción para mitigar el impacto de la emergencia que se presenta en el sector de Cerro Bravo, Municipio de Herveo, Departamento del Tolima, donde una anomalía térmica en evaluación amenaza la integridad del gasoducto de TGI, razón por la cual se suspende el paso de este energético para los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

El plan de acción a seguir determina lo siguiente:

  1. La Transportadora de Gas Internacional iniciará con el tendido de una línea en tubería flexible, la cual se espera esté construida en aproximadamente nueve días o el menor tiempo posible. La solución permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.
  2. Adicionalmente se evalúan otras opciones de transporte de gas natural como complemento para garantizar el suministro en el Eje cafetero y el suroccidente del país.
  3. Especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) visitaron la zona de la anomalía y sus alrededores y lograron confirmar que solo en ese punto se presentan altas concentraciones de gas metano (CH4), superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas, corroborando además que, en el punto de la anomalía, el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, tal y como TGI lo reportó el viernes pasado. Con base en estos resultados, esta entidad descarta que la anomalía esté relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, el cual se encuentra en nivel Verde (activo, pero en reposo), e instó a la entidades involucradas (ambientales y de riesgo) a aunar esfuerzos para determinar el origen de este proceso.
  4. Las características del metano CH4 reportado por el SGC tampoco corresponden a las propiedades del gas que transporta TGI
  5. Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio reiteran a los usuarios que durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos. Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.
  6. Para obtener información precisa, los canales oficiales serán el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural.
  7. Para brindar seguridad a las comunidades cercanas al punto de contingencia y garantizar que se puedan realizar los trabajos en el área, las Unidades de Gestión del Riesgo de Tolima y Caldas junto con las autoridades pertinentes liderarán una operación coordinada.
  8. El CNO Gas sesionará de forma permanente hasta superar la emergencia declarada desde las 00:00 horas del pasado 20 de mayo del 2023.

Será siempre una prioridad para la mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades nacionales y territoriales y empresas del sector de gas natural, asegurar el suministro de este energético que facilita la vida de la población e impulsa el desarrollo del país.

José A. Borbón
Jefe Oficina de Comunicaciones MinEnergía Tel. 3115446653
Jaborbon@minenergia.gov.co

TGI - Ma. del Pilar Bolívar
Directora de Comunicaciones Externa. comunicaciones@tgi.com.co Tel: +573165220652; +573115019556.

Alcanos de Colombia - Judith Marina Polo Quesada, Comunicaciones Externas. profesional.comunicaciones@alcanosesp.com
Tel. 3173318984

Gloria Matilde Hernández Comunicaciones EFIGAS
Teléfono 311 3976379

Viviana Londoño
Comunicaciones Servicio Geológico Colombiano Tel. 300 3953177

Viviana Martan
Jefe de comunicaciones Gases de Occidente Vivianam@gdo.com.co 3122974008.