El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Irene Vélez Torres se posesionó como la nueva Ministra de Minas y Energía

Irene Vélez Torres se posesionó como la nueva Ministra de Minas y Energía

11 de Agosto de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

Vélez Torres es filósofa de la Universidad Nacional, cuenta con una maestría en Estudios Culturales de la misma institución educativa y un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

  • La Ministra tiene como objetivo acelerar la transición energética en el país y posicionar a Colombia como una de las naciones líderes de las energías limpias y promotores de vida.
  • La jefa de la cartera es hija de la universidad pública, fue galardonada con la beca Fulbright para investigadores visitantes en los EE.UU. y la beca Francisco José de Caldas para estudios de posgrado en el exterior otorgado por MinCiencias.

Minenergía. Bogotá, 11 de agosto de 2022. Irene Vélez Torres se posesionó este jueves como la Ministra de Minas y Energía del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

La Ministra es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios. Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotóxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en ambientes rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de Paz.

Además, es investigadora Fulbright y hasta la fecha se desempeña como Editora Asistente de la revista GEOFORUM y como Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). También ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial – BioNovo.

Dentro de sus principales objetivos se encuentra acelerar la transición energética paulatina en Colombia, enfocada en el sol, el agua y el viento; para lograr una matriz mucho más sostenible, amigable con el medio ambiente, aliada de los territorios y que nos permita superar la crisis ambiental global que enfrenta el mundo.

La jefe de la cartera enfocará sus esfuerzos hacia promover energías alternativas para acelerar la transición energética y asegurar que las políticas minero energéticas aporten a la justicia social y ambiental.

“Vamos a promover un sector minero energético justo, solidario, dispuesto al diálogo y al cambio, esto es esencial para que seamos una potencia mundial de la vida. Es el momento de abrir un nuevo capítulo en la historia de este sector. Vamos a impulsar una transición paulatina hacia un uso de recursos con justicia social y ambiental, en donde podamos participar los mismos actores, eso sí: con nuevas energías, enfocadas en el viento, el agua y el sol. Vamos a lograr una transición sectorial progresiva y exitosa, con un horizonte a 17 años: somos un Ministerio de puertas abiertas”, dijo la Ministra Vélez Torres.

La funcionaria también impulsará la descarbonización de la industria minero-energética colombiana para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas, que impulse la transformación social y económica del país y que haga de Colombia una potencia mundial de la vida con soberanía hídrica y energética.