El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Líderes y expertos se reunieron en el primer “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa”, liderado por Minenergía

Líderes y expertos se reunieron en el primer “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa”, liderado por Minenergía

12 de Diciembre de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

Como parte de la agenda se desarrolló el panel “Desafíos sociales, políticos y económicos para impulsar la Transición Energética Justa”.

  • Hace un mes comenzó a ejecutarse el plan para la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa, mediante un diálogo social con la ciudadanía en todo el país, que estará terminado en cinco meses.
  • En el proceso de planeación se establecerá la visión con las metas concretas a largo plazo (cuantificadas) y el tiempo para para lograrlas, que incluye el análisis integral del sistema energético.

Minenergía. Bogotá, 12 de diciembre de 2022. El Ministerio de Minas y Energía realizó este lunes el primer “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa en Colombia”, el cual reunió a líderes y expertos, con el objetivo de presentar el estado actual del sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa.

La jornada estuvo enmarcada en el proceso de planeación que inició el Ministerio hace un mes para la construcción de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa, que contempla diversos diálogos regionales y tres encuentros nacionales. En el proceso de planeación, que finalizará en cinco meses, se establecerá la visión con las metas concretas a largo plazo (cuantificadas) y el tiempo para para lograrlas, que incluye el análisis integral del sistema energético.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, explicó en detalle que la Transición Energética se soporta en cuatro principios: la equidad; la gradualidad, la soberanía y la confiabilidad; la participación social vinculante; y el conocimiento.

“Debemos asegurar que esta Transición Justa no sea solamente un cambio tecnológico, con el propósito de descarbonizar la industria y nuestra economía, sino que sea un cambio para cerrar las brechas sociales, mediante la equidad”, explicó.

En ese sentido, dijo la ministra que es necesario “asegurar un acceso a la energía por parte de los actores históricamente excluidos”. “Estamos pensando en la democratización de las energías a través de las comunidades energéticas y una economía popular asociada a la producción de la energía para lograr que se cierre la brecha de pobreza energética y que haya una distribución de la riqueza también en lo energético”, aseguró.

Como parte del evento nacional, se llevó a cabo el Panel: “Desafíos sociales, políticos y económicos para impulsar la Transición Energética Justa”, en el que participaron el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el Presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega; el Senador por el Partido de la U, José David Name; la Coordinadora Nacional de Cooperación de CNV Internationaal, Ana Catalina Herrera; y el consultor y experto en el sector energético, Juan Benavides; bajo la moderación de la investigadora Astrid Martínez, asociada de Fedesarrollo.

En su intervención, el Senador por el Partido de la U, José David Name, fue enfático en afirmar que “en Colombia tendremos justicia cuando todos los colombianos tengan acceso a energía eléctrica”.

El congresista dijo también que la descarbonización en el sector del transporte es fundamental remplazando el diésel por energía eléctrica. “Debemos tener una transición verdadera, justa en el tiempo y justa para que no tenga los mismos problemas que han ocurrido en otros países", mencionó.

Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, afirmó que la empresa estatal, en materia de inversión para los próximos años, se enfoca en energías de bajas emisiones, específicamente en líneas de transmisión. “Sin transmisión no hay transición”, puntualizó.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, Presidente del Grupo Energía Bogotá, recordó el papel que juega el gas en transición energética y dijo que para esto el país requiere pensar en almacenamiento de este hidrocarburo. Adicionalmente, señaló que la minería será trascendental en esta etapa, pero de be hacerse de manera responsable.

Catalina Herrera, Coordinadora Nacional de Cooperación de la organización CNV Internationaal, indicó la relevancia de que en la transición energética se lleve a cabo un proceso reconversión laboral y de diversificación económica, con un enfoque en el desarrollo de los territorios, a través de proyectos productivos que cumplan con esa premisa.

A su turno Juan Benavides, consultor y experto en el sector energético, expresó que Colombia “debe transitar conforme nuestra capacidad y nuestro impacto en emisiones”. Igualmente elogió la propuesta de crear el Instituto Nacional de Transición Energética para impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías de las energías renovables.

La segunda etapa del evento consistió en un taller, denominado “Capacidades actuales para el despliegue de las energías renovables en Colombia”, en el que expertos entregaron sus análisis y propuestas en lo referente al estado actual y al desarrollo futuro de las energías renovables en el país.