El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Más de 1.500 mineros y habitantes de territorios mineros participarán en la primera Cumbre Nacional Minera en Bogotá

Más de 1.500 mineros y habitantes de territorios mineros participarán en la primera Cumbre Nacional Minera en Bogotá

26 de Mayo de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

Cooperativas de mineros, mineros ancestrales y artesanales, agremiaciones, empresas privadas, organizaciones sociales, academia y autoridades locales y nacionales, harán parte de este espacio creado para recibir propuestas y avanzar en la creación de la nueva Ley Minera.

  • La Cumbre se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en la ciudad de Bogotá, con la representación de mineros y habitantes de 13 regiones del país con fuerte presencia de operaciones mineras, de todos los sectores: minerales industriales, piedras preciosas, tierras raras, metálicos, carbones y materiales de construcción.

Bogotá, 26 de mayo de 2023 @MinEnergiaCo 50 mesas de trabajo para hablar sobre los territorios mineros, los componentes hacia una nueva Ley Minera, la industrialización y la transición energética y la regularización de la minería no formal para avanzar en la Minería para la Vida, harán parte de la discusión de la primera Cumbre Nacional Minera.

1.500 actores de la minería participarán en el encuentro que hace parte de la agenda del Ministerio de Minas y Energía, para la reflexión y construcción de la nueva Ley Minera.

“Tenemos una oportunidad sin precedentes para dialogar con el sector minero y poder construir una nueva política en el país, que nos saque de los efectos de más de 22 años de una regulación que nos ha legado miles de conflictos socioambientales en el sector minero, y donde le demos prioridad al ordenamiento territorial minero alrededor del agua, a la creación de instrumentos para la diversificación de las actividades económicas en las regiones mineras, para avanzar en la transición energética justa, la industrialización y para dignificar la vida de mineros y habitantes de territorios donde se practica la minería” manifestó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Durante la Cumbre Nacional Minera se abordarán las problemáticas, los desafíos y propuestas desde la visión que tienen las comunidades mineras, las empresas, la academia, las poblaciones de los territorios donde se aprovecha minerales, y de la mano con el Gobierno Nacional, recoger insumos que sirvan de guía para la construcción del texto de la Ley Minera.

“Se analizarán las especificidades de los diferentes materiales y minerales de la extracción minera, sus necesidades de tecnificación, y las oportunidades de encadenamiento e industrialización, desde las particularidades de cada región. Así mismo, conversaremos con actores muy diversos y en un dialogo plural sobre las oportunidades técnicas y tecnológicas de la minería en los diferentes territorios y regiones con el propósito de transformar los conflictos socio ambientales del sector” explicó Vélez Torres.

La primera Cumbre Nacional Minera, que se desarrollará los días 27 y 28 de mayo en la Universidad Nacional. Contó con un proceso de caracterización para garantizar una representación equitativa de todos los actores de la minería en las diferentes regiones del país con alta presencia de actividades de ese tipo.

Inscríbase a la Cumbre Nacional Minera, aquí; le recordamos que el plazo máximo de inscripción es hasta el día 26/05/2023 a las 5:00PM: