El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Ministerio de Minas y Energía anuncia medidas concretas en medio de la emergencia por el Fenómeno de El Niño

Ministerio de Minas y Energía anuncia medidas concretas en medio de la emergencia por el Fenómeno de El Niño

31 de Enero de 2024. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

Se hace el llamado de manera urgente a los Alcaldes, Gobernadores y Operadores de Red de Sistemas de Transmisión Regional y Local, para que adopten medidas preventivas y de gestión de riesgos.

  • El ministro Andrés Camacho, anuncia las acciones tomadas desde la CREG que fortalecen al sector energético para enfrentar el tiempo de sequía.

Enero 31 de 2024. En consideración al actual escenario de criticidad originado por el Fenómeno del Niño y el inminente aumento en las temperaturas en el país, el Ministerio de Minas y Energía considera pertinente advertir sobre los riesgos operativos que se presentan para las redes eléctricas de media tensión, especialmente aquellas de distribución regional que hacen parte del Sistema de Transmisión Regional – STR, en zonas rurales con alta densidad de vegetación.

Las elevadas temperaturas provocan dilataciones en las líneas de distribución eléctrica que, en presencia de fuertes vientos, representan un riesgo significativo de provocar arcos eléctricos, al interactuar con ramas secas de vegetación circundante, pueden provocar incendios forestales.

En este contexto y con la finalidad de evitar la proliferación de incendios, se hace el llamado de manera urgente a los Alcaldes, Gobernadores y Operadores de Red de Sistemas de Transmisión Regional y Local, para que adopten medidas preventivas y de gestión de riesgos atendiendo, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Implementar protocolos de monitoreo constante de las redes eléctricas, así como establecer acciones específicas para la poda de árboles en las áreas de servidumbre de las redes de media tensión, especialmente en las áreas rurales. De igual forma, se recomienda hacer campañas con los usuarios para minimizar riesgos de corto circuito en las redes de baja tensión.
  • Realizar labores de inspección al material aislante que recubre las redes ecológicas, ya que éstas, al presentar riesgos reducidos en presencia de vegetación, son las que menos mantenimiento reciben.
  • Coordinar con los organismos de protección civil y bomberos, mecanismos ágiles y eficientes de respuesta ante posibles emergencias derivadas de la interacción entre las condiciones climáticas adversas y la infraestructura eléctrica.

Esta media se suma a lo ya anunciado por el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respecto a las acciones tomadas desde la CREG que fortalecen al sector energético para enfrentar el tiempo de sequía. Estas medidas consisten en:

  • La flexibilización de contratos que permite la contratación directa de energía hasta por dos años.
  • La autorización de entrega de excedentes para plantas menores, lo que les permite entregar excedentes de energía durante este periodo con un permiso temporal de la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

Adicionalmente, el ministro sostuvo una importante reunión con empresas comercializadoras de energía de CODISGEN, para evaluar medidas que permitan la sostenibilidad financiera durante el Fenómeno de El Niño.

Finalmente, resaltamos que la colaboración interinstitucional y la consciencia ciudadana son esenciales para reducir los riesgos, mitigar los impactos y salvaguardar la seguridad de la comunidad en medio de estas condiciones climáticas extremas.

¡Cuida la vida, cuida tu energía!