El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
PAN: Un plan para combatir el uso de mercurio  en la minería artesanal y de pequeña escala

PAN: Un plan para combatir el uso de mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala

12 de Marzo de 2024. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

Históricamente en Colombia, la producción minera de oro se ha realizado en gran medida a través de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, en adelante MAPE, entendida en un sentido amplio como toda actividad de explotación minera con escasa tecnificación, uso intensivo de mano de obra y bajos márgenes de producción por yacimiento.

El Plan de Acción Nacional sobre Mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, también conocido como PAN, contribuirá a lograr el objetivo del Convenio de Minamata, el cual consiste en proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la creación de un marco de acción para reducir la exposición humana y ambiental al mercurio.

La puesta en marcha del PAN busca gestionar la problemática asociada al uso de mercurio integrando los esfuerzos interinstitucionales para gestionar todos los aspectos relacionados desde su comercio ilegal y contrabando hasta los efectos ambientales, de salud y sociales que acarrea.

Colombia ha implementado procesos para la generación, uso y apropiación social del conocimiento sobre las particularidades técnicas, económicas, ambientales, culturales, de salud humana y sociales de los territorios, lo que le permite adelantar la formalización, la modernización y el fortalecimiento organizacional, técnico y tecnológico sin el uso de mercurio y sus compuestos para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de oro, con una gestión minero-ambiental y social de impactos reducidos en el ambiente y la salud.

El PAN busca combatir el uso de mercurio en la MAPE, teniendo en cuenta especialmente que en las últimas dos décadas se han incrementado las actividades extractivas de oro, debido a lo cual han proliferado los procesos de beneficio de este mineral que utilizan mercurio.

Se ha demostrado que la acumulación de mercurio en el organismo tiene un impacto negativo en la salud humana, como la degeneración neurológica y renal a largo plazo, entre otros efectos, especialmente en poblaciones vulnerables.

¿Qué se entiende por minería artesanal y de pequeña escala?

Son operaciones de minería de carácter formal o informal con formas de exploración, extracción, procesamiento y transporte predominantemente simplificadas. Se desarrolla principalmente en zonas rurales de países en desarrollo y se establece, en la mayor parte de los casos, como una economía de subsistencia. Se caracteriza por ser un sector de trabajo mayoritariamente informal, con un nivel bajo de mecanización, intensivo en mano de obra, capital bajo y poca productividad. Es un sector que cuenta con información limitada sobre la producción, las operaciones, los ingresos, e incluso la localización geográfica de las actividades. Su contribución real a la economía es difícil de estimar, y la definición y aplicación efectiva de marcos regulatorios es aún un reto a nivel global.

Consulte aquí el Plan de Acción Nacional sobre Mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en Colombia