El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
San Andrés, Providencia y Santa Catalina: referentes en el uso eficiente de la energía

San Andrés, Providencia y Santa Catalina: referentes en el uso eficiente de la energía

19 de Diciembre de 2022. Minenergía , San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Sector: Energía

‘Be Energy’, programa bandera de FENOGE, logró posicionarse como ejemplo de transición energética para el país, gracias al apoyo del Ministerio de Minas y Energía y a la financiación obtenida por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Más de 18.000 usuarios del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han logrado tener un ahorro entre un 20% y 57% en su factura de energía eléctrica con la implementación del programa.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 19 de diciembre de 2022. A los 70 años, Lineth Taylor, raizal residente en la Isla de Santa Catalina, sueña con tener una nevera para conservar sus alimentos, por primera vez. Después de sobrevivir a un cáncer, el cual la ha aquejado por más de 20 años, hoy puede contar con un sistema de paneles solares que le permiten hacer uso de electrodomésticos esenciales en su hogar. Así como Lineth, 529 residentes en Providencia fueron beneficiados con sistemas solares fotovoltaicos en sus viviendas.

Así mismo, más de 18.000 usuarios del servicio de energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han adoptado medidas de eficiencia energética a través de recambios de equipos de iluminación y refrigeración, logrando importantes ahorros en el costo de su servicio de energía eléctrica. Esto ha sido posible gracias al programa ‘Be Energy’, que durante cinco años ha trabajado en el camino de la gestión eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.

‘Be Energy’ es el programa bandera del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha logrado posicionarse como ejemplo de transición energética para el país.

En el marco del cierre de este programa, el equipo de Fenoge visitó el archipiélago para recorrer los diferentes proyectos que se ejecutaron: Recambio gratuito de bombillas ahorradoras tipo LED, entrega de neveras eficiente Tipo A con el reconocimiento del incentivo económico sobre el valor del equipo, instalación de sistemas solares fotovoltaicos a viviendas en las islas y sus entidades oficiales, y la implementación de un plan de capacitaciones que se realizó para técnicos y para el público general.

Todas estas acciones beneficiaron a más de 13.278 usuarios con el recambio de bombillas y a 4.628 familias con la entrega de neveras ahorradoras y aires acondicionados. Adicionalmente 18 infraestructuras oficiales fueron beneficiadas y ahora cuentan con la instalación de soluciones solares fotovoltaicas.

El Programa ‘Be Energy’ financió y fue pionero en las islas con la inclusión de Fuentes No Convencionales de Energía en diversos sectores como el residencial, oficial, educativo y social. En el sector residencial se instalaron paneles solares de 760 vatios pico y baterías de 2.500 vatios hora cada una en 530 viviendas de Providencia, garantizando que estas familias cubran alrededor del 50% de las necesidades energéticas requeridas en sus casas, con energía renovable no convencional. El sistema de almacenamiento brinda autonomía hasta por dos días en caso de una falla eléctrica del sistema o de la ocurrencia de un evento natural que afecte la red de distribución eléctrica.

A la fecha, se han logrado ahorros en el consumo energético de las islas de 20 GWh, lo que equivale a la disminución de 13.100 toneladas de CO2e. Con esto, el Gobierno está logrando ahorros en los subsidios para la generación de energía en el archipiélago por 6,8 millones de dólares.

“Con este proyecto fortalecemos el compromiso que tiene el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de la Ministra Irene Vélez, de materializar la transición energética justa. Seguiremos trabajando en la transformación de la matriz energética del archipiélago, especialmente, con la población más vulnerable, para que pueda ver el ahorro en la próxima factura”, dijo Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo de Fenoge.

En cuanto al plan de capacitaciones que se llevó a cabo junto a la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (EEDAS), fueron capacitados más de 460 técnicos y público general en aspectos asociados a sistemas solares fotovoltaicos, mantenimiento de equipos de refrigeración y uso racional de la energía, en el que el 45% corresponde a la comunidad raizal, con un 42% mujeres.

Así mismo, el programa ‘Be Energy’, en el marco de la implementación del plan de gestión ambiental y social, donó a la isla de San Andrés un mural en la parte externa del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en el que se utilizaron 1.856 tapas recicladas para recrear el logotipo del programa y el talento del artista local Felipe Smith, más conocido como ‘Felo’, plasmó gráficamente la belleza de las islas y el avance tecnológico que se queda en el archipiélago.

“Gracias al éxito de ‘Be Energy’ y a su gran acogida, hemos ampliado este plan a toda la región Caribe del país con la aprobación de un crédito del BID por más de 34 millones de dólares para el nuevo Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES)”, agregó Juan Camilo Vallejo.