El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Un buque con 2.600 toneladas de GLP arribó hoy en el Puerto de Tumaco para el abastecimiento de 390 mil hogares de Nariño y Cauca

Un buque con 2.600 toneladas de GLP arribó hoy en el Puerto de Tumaco para el abastecimiento de 390 mil hogares de Nariño y Cauca

31 de Enero de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Hidrocarburos

Este buque, proveniente de Houston, Estados Unidos, brindaría confiabilidad de 15 días y el proceso de descargue durará aproximadamente 5 días.

  • El Ministerio de Minas y Energía reiteró que, de manera constante, se está recibiendo el combustible que llega desde Neiva y Tumaco para suministrarlo diariamente a las estaciones de servicio. En este sentido, se continúa con estaciones con 1 día de inventario.

MinEnergía. Bogotá, 31 de enero de 2023. El Ministerio de Minas y Energía informó que, dentro de las medidas tomadas para atender la emergencia en los departamentos de Cauca y Nariño, tras bloqueo de la vía Panamericana, el día de hoy, 31 de enero de 2023, llegó a Tumaco un buque con 2.600 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP), proveniente de Houston, Estados Unidos, que permitirán el abastecimiento de 390 mil hogares.

La Entidad destacó que este buque da una confiabilidad de 15 días y que el descargue durará un promedio de 5 días.

Recordó también que se han tomado otras medidas para complementar el abastecimiento en estos territorios, que consisten de un cabotaje entre Buenaventura y Tumaco, a través de Buques de la Armada Nacional.

Es de recordar que en días pasados el Ministerio de Minas y Energía informó que se transportaron hacia la ciudad de Pasto un total de 51.000 kilogramos de GLP y 56.000 más hacia otros 11 municipios de la región.

La Entidad resaltó también que se han venido adelantando otras medidas para el abastecimiento de gas combustible, como: el traslado terrestre por las vías Casanare - Mocoa – Pasto, Casanare - Pitalito - Mocoa - Pasto y Casanare - Pasto, Ruta por Ecuador, las cuales generan un abastecimiento alrededor del 15, 11 y 25%, respectivamente.

Abastecimiento de combustible

Es de recordar que El Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el lunes 23 de enero el arribo al puerto de Tumaco del primer gran barco con 1.260.000 galones de combustibles, proveniente del puerto de Buenaventura, para abastecer al suroccidente del país y que el buque haría nuevos cargues para abastecer con su capacidad total en intervalos de tres días.

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía ha explicado que son 4 los esquemas de abastecimiento que viene desarrollando desde el minuto cero en que se registró el bloqueo de la vía Panamericana para atender la emergencia de los departamentos de Nariño y Cauca: Neiva - Pasto, vía terrestre; Buenaventura - Tumaco y Barranquilla - Tumaco, vía marítima, e importación desde Ecuador.

En ese sentido, señaló que entre el 17 y el 18 de enero se despacharon desde Neiva 98.000 galones de diésel y 630.000 de gasolina motor hacia Nariño. También informó la llegada a Tumaco de una barcaza con 29.189 galones de diésel y el descargue en muelle de 65.000 galones.

De otro lado, indicó la Entidad que, desde el 25 de enero, a través de esta misma ruta marítima, se inició operación de Roundtrip de buque con 1MM260mil galones de combustible, medida con la que se esperaba cubrir mensualmente cerca del 60% de la demanda.

El Ministerio de Minas y Energía ha reiterado también que está comprometido con que este sea un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto para los usuarios del suroccidente colombiano y que ha tomado también las medidas regulatorias para garantizar la adecuada atención de la emergencia en materia de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP.