El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Funcionamiento del Sector

La dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, dentro de sus tareas se encuentra la preparación de reglamentos técnicos, la regulación del transporte de crudos, el diseño de mecanismos para la distribución de combustibles y el seguimiento a las concesiones de áreas de servicio exclusivo de gas natural, entre otras funciones.

Gas Natural

Es una mezcla de gases de gran poder calorífico que se formó en las entrañas de la tierra a través de los años. El principal componente de esta mezcla es el metano. Los demás componentes, en pequeñas cantidades, son otros gases como el etanol, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, principalmente.

Gas Licuado de Petróleo

El Gas Licuado del Petróleo- GLP es un combustible que proviene de la mezcla de dos hidrocarburos principales: el propano y butano, es comúnmente conocido como gas en cilindro o pipetas. Se obtiene a partir del proceso de refinación del crudo del petróleo o del proceso de separación del crudo o gas natural en los campos de extracción.

Gas Combustible

Contribuimos en la prestación del servicio promoviendo el acceso y ampliando coberturas.

Biogás y Biometano

El Biogás es una fuente de energía renovable producida a partir de la descomposición biológica de materia orgánica, una vez purificado se obtiene el Biometano que cuenta con características de calidad comparables con el Gas natural. Ambos son gases combustibles sostenibles y juegan un papel clave en la ruta hacia la descarbonización, la economía circular y la transición energética justa del país.

Fondos Especiales

Los Fondos Especiales fueron creados por el Artículo 15 de la Ley 401 de 1997, modificado por la Ley 887 de 2004 y por la Ley 1151 de 2007, sin personería jurídica, administrados por el Ministerio de Minas y Energía, al cual se incorporan los recursos provenientes de la Cuota de Fomento del tres por ciento (3.0%) sobre el valor de la tarifa que se cobre por el gas objeto del transporte, efectivamente realizado, sufragada por todos los remitentes del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural. Su finalidad es promover y cofinanciar proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural, prioritariamente dentro del área de influencia de los gasoductos troncales y que tengan el mayor Índice de necesidades básicas insatisfechas".

Downstream

  • Desarrollamos políticas, mecanismos y herramientas para asegurar la continuidad e integridad de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas
  • Realizamos seguimiento permanente al abastecimiento de combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas.
  • Controlamos el Sistema de Información de Combustibles Líquidos - SICOM y analizamos estadísticamente las cifras del sector .
  • Autorizamos y controlamos las actividades y agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas.
  • Elaboramos y actualizamos los reglamentos técnicos asociados a la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas.
  • Elaboramos y actualizamos los reglamentos técnicos asociados a la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas.
  • Elaboramos las políticas del sector relacionadas con los precios y subsidios de los combustibles líquidos, biocombustibles y sus mezclas.
  • Desarrollamos e implementamos las políticas asociadas a las zonas de frontera (subsidios, controles, planes de reconversión socio-laboral y abastecimiento)
Midstream

El artículo 2.2.1.1.2.2.3.85 del Decreto 1073 de 2015, establece:

Medios de transporte. El transporte de combustibles líquidos derivados del petróleo se podrá realizar a través de los siguientes medios:

  • Terrestre
  • Poliductos
  • Marítimo
  • Fluvial
  • Férreo
  • Aéreo
Upstream

Las fase de exploración y explotación hacen parte de la etapa de upstream de hidrocarburos.

Según la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME, 2009), en la fase de exploración las compañías petroleras inician las actividades con el objeto de identificar formaciones geológicas que posean potenciales yacimientos de hidrocarburos.

Una vez se completen y se presenten a la ANH los resultados del programa de evaluación, el contratista decide si declara o no la comercialidad. En el primer caso, esto define la iniciación del Período de Producción, el cual tiene una duración de hasta veinticuatro (24) años contados a partir de la fecha en la que la ANH reciba del Contratista (compañía) la Declaración de Comercialidad, o hasta agotar el recurso.

Para esto, el Contratista debe presentar un Plan de Explotación que se contempla separadamente respecto de cada Área de Producción, y en el cual define el método de producción y procesos, el diseño de las facilidades y otros asuntos de desarrollo del campo, incluyendo el plan de abandono.

Grupos Transversales de la Dirección