El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Avanzamos hacia la Minería para la Vida con la radicación del proyecto de Ley Ecominerales

Avanzamos hacia la Minería para la Vida con la radicación del proyecto de Ley Ecominerales

15 de Diciembre de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Minas

El ministro Andrés Camacho radicó el proyecto de Ley 343 de 2023 ante la Cámara de Representantes para la conformación de Ecominerales, la Empresa Colombiana de Minerales.

Bogotá, 15 de diciembre de 2023. El Ministerio de Minas y Energía, radicó ayer el proyecto de Ley Ecominerales ante la Cámara de Representantes. Este busca la creación de una empresa pública minera en el país, orientada al desarrollo de actividades de extracción minera que sirvan de insumo a la industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva.

El ministro Camacho —acompañado de la viceministra de Minas, Johana Rocha, y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo— firmó el proyecto ante múltiples congresistas, declarando que “el proyecto de Ecominerales tiene el propósito de darle capacidad al Estado para participar en el mercado de la minería y por esa vía resolver grandes desafíos que tenemos; garantizar la formalización minera, garantizar un combate real a la ilegalidad, garantizar mercados y circuitos legales para que la minería se pueda desarrollar en los territorios con responsabilidad, sostenibilidad y con el propósito de producir riqueza para el país”.

El proyecto busca promover el desarrollo económico, así como fomentar la formalización minera y combatir la ilegalidad en el sector. Ecominerales va a impulsar la transformación de la minería fundamentalmente extractivista en una minería productiva, enfocada en bienes y servicios indispensables para la transición energética e industrial del país. De esta manera, se garantizarían la soberanía nacional y el desarrollo de conocimiento, favoreciendo la gestión del cambio climático y la sustentabilidad ambiental.

¿Quieres aprender más del proyecto de Ley Ecominerales que plantea una nueva visión de la minería en Colombia?

Consúltalo aquí

Conoce el ABC del proyecto de Ley Ecominerales aquí