El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Belizza Ruiz se posesionó como nueva Viceministra de Energía de Colombia

Belizza Ruiz se posesionó como nueva Viceministra de Energía de Colombia

6 de Septiembre de 2022. Minenergía , Colombia y sus regiones.
Sector: Energía

Ruiz es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría y un doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • La Viceministra viene de ser directora del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM).
  • El principal objetivo de Belizza Ruiz al frente del Viceministerio de Energía será el de acelerar la transición energética y estimular aún más la implementación de energías renovables, con el fin de hacer de Colombia una potencia mundial de vida.

Minenergía. Bogotá, 06 de septiembre de 2022. Con el gran desafío de apoyar en el proceso de acelerar la transición energética y de liderar la formulación e implementación de las políticas públicas necesarias para avanzar en esta línea, se posesionó la ingeniera eléctrica, Belizza Janet Ruiz Mendoza, como la nueva Viceministra de Energía de Colombia.

La nueva Viceministra es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia (2002), cuenta con maestría (2004) y doctorado (2008) en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo, tiene tres posdoctorados (2009-2010-2011) en energías renovables, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2000 ha estado comprometida con la transformación energética a través del uso de fuentes de energía renovable, cuyos trabajos de investigación emprendidos lo demuestran. De hecho, la tesis de su pregrado versó sobre las energías alternativas en la política energética colombiana, un camino que continuó en sus estudios de posgrado y posdoctorado, proyectados también a países como México y Brasil

La especialidad de Belizza Ruiz ha sido la promoción de las fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivo en diferentes esquemas de mercados eléctricos. Esta línea de trabajo ha estado acompañada de discusiones académicas en la Universidad Nacional de Colombia, en los cursos de Política energética, Regulación energética, Economía de la energía, Energía solar, entre otras asignaturas, impartidas como docente desde el año 2013, hasta la actualidad.

Con la dirección del Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM), liderada por ella, ha tenido la oportunidad de guiar a egresados que hoy son líderes en política y economía de la energía, que perciben este cambio de gobierno como una gran oportunidad para apoyar e impulsar una matriz eléctrica sustentable, que tenga los mínimos impactos sociales y ambientales, y aliente el desarrollo.