El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Con diálogos comunitarios en Villavicencio avanza la construcción de la política de Comunidades Energéticas

Con diálogos comunitarios en Villavicencio avanza la construcción de la política de Comunidades Energéticas

11 de Octubre de 2023. Minenergía , Villavicencio.
Sector: Energía

En la Universidad Cooperativa se dieron cita representantes del Ministerio de Minas y Energía, entidades de Gobierno, juntas de acción comunal, asociaciones, fundaciones y cabildos indígenas de la región de la Orinoquia para la construcción de la política de Comunidades Energéticas.

Villavicencio, 11 de octubre de 2023. Más de 60 personas participaron en diálogos comunitarios para la construcción de la política de Comunidades Energéticas. Estos encuentros, realizados en la Universidad Cooperativa, contaron con representantes del Ministerio de Minas y Energía, entidades de Gobierno, juntas de acción comunal, asociaciones, fundaciones y cabildos indígenas de la región de la Orinoquia.

Las personas asistentes compartieron experiencias, ideas y necesidades de los departamentos de Meta, Casanare, Caquetá y Guanía, que serán de importancia para la consolidación de la estrategia de Transición Energética Justa del Gobierno.

“Están tratando de interpretar la realidad que le hemos planteado desde los territorios ancestrales”, dijo Roberto Ordóñez, delegado ante la Mesa Regional Amazónica del departamento del Caquetá, sobre la participación de diversos actores en la elaboración de la política. “Buscamos que la gente esté informada para que pueda ayudar a construir unas políticas públicas que nos sirvan a todo el país”, agregó.

De otra parte, Rodrigo González, de la Asociación Manos Unidas en Puerto López (Meta), señaló que a través de las Comunidades Energéticas pretenden reducir las brechas de acceso que hay en su municipio. “En El Toro y Bello Horizonte hay desigualdad porque unos tienen luz y otros no tenemos. Entonces lo que queremos es que ese proyecto nos complemente las necesidades del territorio”.

Como conclusiones del taller se destacan dos compromisos relacionados con la capacitación y el fortalecimiento de las relaciones entre los distintos departamentos de la región.

“Ellos van a realizar unas mesas de trabajo para empezar a organizarse en torno al estudio, formación y capacitación. Un segundo compromiso es darles a conocer el decreto de Comunidades Energéticas, y que se apropien de este para generar otros espacios territoriales”.

En las mesas se discutieron temas relacionados con el contexto de las comunidades, como las barreras ambientales, económicas, institucionales y socioculturales.

También se evaluaron las oportunidades y los desafíos que la transición energética trae:

  • El aprovechamiento del potencial de los recursos energéticos de los territorios.
  • La diversificación de actores en torno a la gestión de la energía.
  • Estrategias para prevenir o mitigar los riesgos que pueden surgir del desarrollo de las Comunidades Energéticas.
  • Financiamiento justo, equitativo y sostenible en el tiempo.
  • Marco regulatorio e institucional más inclusivo y participativo.
  • Desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas, jurídicas y financieras.

Estos espacios, fundamentales para avanzar en la democratización de la energía, cerrar brechas de acceso, redistribuir beneficios e impulsar el desarrollo sostenible del territorio, se han adelantado en distintas regiones y continuarán su desarrollo a lo largo del país.