El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Con proyecto de ley el Gobierno busca garantizar energía eléctrica en La Guajira

Con proyecto de ley el Gobierno busca garantizar energía eléctrica en La Guajira

15 de Diciembre de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

El proyecto, radicado en la Cámara de Representantes, pretende energizar comunidades vulnerables y activar cadenas productivas a partir de la Transición Energética Justa.

  • “Esperamos que el próximo año podamos garantizarle a La Guajira que con este proyecto cumplimos nuestro programa de gobierno”, señaló el minenergía, Andrés Camacho.

Bogotá, 15 de diciembre de 2023. Con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica y garantizar la subsistencia a la población de La Guajira, el Gobierno del Cambio radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley mediante el cual se impulsan acciones para superar la pobreza energética y mitigar los efectos de la crisis humanitaria, económica, social y ambiental.

“El proyecto de ley que radicamos hoy se deriva del decreto de emergencia que desde el sector de minas y energía presentamos para contribuir a la superación de una emergencia que este Gobierno sigue considerando que es importante para atender las desigualdades de un departamento como La Guajira”, explicó el ministro Camacho, jefe de la cartera de Minas y Energía.

El articulado incorpora la creación de un Fondo Energético de La Guajira (FEGUAJIRA) para el desarrollo de proyectos de soluciones energéticas con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), dirigidos a la población de estratos 1, 2 y 3, y a Zonas No Interconectadas (ZNI), así como un régimen tarifario especial у diferencial de servicio de energía eléctrica de carácter transitorio por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Igualmente busca la implementación de Comunidades Energéticas para la democratización de la energía, la soberanía energética y la resolución de las problemáticas de acceso al servicio público de luz. Incluye la creación de una línea de crédito blando que facilite el acceso a la energía por parte de usuarios comerciales, industriales, oficiales y residenciales de La Guajira.

Conoce todo lo propuesto en el Proyecto de Ley dando clic aquí

Conoce el ABC del proyecto de Ley aquí