El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
El MinEnergía y el FENOGE apuestan por soluciones energéticas en hospitales y centros educativos en el Cesar

El MinEnergía y el FENOGE apuestan por soluciones energéticas en hospitales y centros educativos en el Cesar

8 de Junio de 2023. Minenergía , La Jagua del Ibirico, Cesar.
Sector: Energía

Con una inversión de $80.000 millones, el FENOGE con apoyo del Ministerio de Minas y Energía implementará soluciones energéticas basadas en Fuentes No Convencionales de Energía y Gestión Eficiente de la Energía.

  • El programa “Con Energía” beneficiará alrededor de 350 edificaciones que prestan servicios educativos y de salud en más de 200 municipios ZOMAC, PDET y de categoría 5ª y 6ª del país.
  • El Cesar es el primer departamento beneficiado con el programa “Con Energía”.

La Jagua del Ibirico, Cesar, 08 de junio de 2023. En el marco de la inauguración oficial de las primeras obras de soluciones energéticas en el Cesar enmarcadas dentro del programa "Con Energía”, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se implementarán Sistemas Solares Fotovoltaicos y medidas de Gestión Eficiente de la Energía en hospitales e instituciones educativas de este departamento.

Durante el lanzamiento oficial de “Con Energía” que se llevó a cabo en La Jagua de Ibirico, más de 300 personas pudieron conocer cómo este programa ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, beneficiará a más de 300 centros educativos y de salud ubicados en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), al igual que lugares en donde actualmente se despliegan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y municipios de categoría 5ª y 6ª, en los que se priorizan varios municipios con niveles de pobreza extrema y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Con la instalación de estos Sistemas Solares Fotovoltaicos se tendrá una capacidad de

1.200 KWp durante el 2023 y cerca de 3.200 KWp durante la vigencia del 2024, generando ahorros energéticos anuales por más de 5 GWh/año en estas edificaciones, lo que equivale a mitigar más de 700 toneladas de CO2 a partir del 2025.

La jefe de la cartera de Energía junto al director ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, habló también de medidas de Gestión Eficiente de la Energía como la sustitución de bombillas incandescentes por bombillas con tecnología LED, el recambio de neveras ineficientes por neveras nuevas eficientes, la sustitución de aires acondicionados y la adecuación de instalaciones eléctricas internas, con las que se logrará una disminución energética de hasta el 30% en las edificaciones beneficiadas, logrando así un ahorro económico mensual notable en las facturas de servicio público.

“Cada vez damos pasos más firmes e importantes para consolidar la transición energética justa en Colombia. Desde el Gobierno del Cambio, estamos comprometidos con nuevos programas enfocados en energías renovables, que no solo permitan ahorrar energía eléctrica, sino que también garanticen una vida digna a todos los habitantes de los territorios colombianos”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, quien complementó que “con una inversión de más de 80 mil millones de pesos instalaremos más de 2.400 paneles solares durante el segundo semestre del año 2023 y cerca de 6.400 paneles solares durante la vigencia del año 2024, en centros educativos y del servicio de la salud en diferentes regiones del país, generando así ahorros superiores a los 4 mil millones de pesos en los costos de energía de todas estas edificaciones”.

El Cesar es el primer departamento de Colombia en ser beneficiado con este programa, donde se instalarán alrededor de 250 KWp en 14 centros educativos y del servicio de la salud, dentro de las primeras edificaciones beneficiadas se encuentran la Institución Educativa Trujillo Sede Bachillerato, la Institución Educativa Ángela María Torres Sede Bachiller y el Hospital Jorge Isaac Rincón Torres.

Adicionalmente, este programa tiene como propósito la formación y capacitación en operación y mantenimiento de las Soluciones Solares Fotovoltaicas instaladas.

"Es un logro más para la aceleración de la Transición Energética Justa en el país, desde el FENOGE mejoraremos la calidad de vida de más de 100.000 personas de forma directa e indirecta en el Cesar, con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y la implementación de medidas de Gestión Eficiente de la Energía; logrando así la reducción de la energía, la conservación de alimentos, confort térmico y la seguridad energética en las edificaciones beneficiadas, donde los principales favorecidos son las comunidades educativas, los pacientes y el personal de la salud”: expuso Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

El Ministerio de Minas y Energía y el FENOGE planean llegar con este programa a los territorios con niveles de pobreza extrema y de Necesidades Básicas Insatisfechas beneficiando así a los habitantes de varios municipios del país, contribuyendo de esta manera con un modelo de transición energética incluyente y justa para la gente.

#SomosTerritorioFenoge