El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Emprendedores que cambiaron la “pimpina” por emprendimientos se reúnen en la Feria Ruta+ en La Guajira y Norte de Santander

Emprendedores que cambiaron la “pimpina” por emprendimientos se reúnen en la Feria Ruta+ en La Guajira y Norte de Santander

23 de Junio de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

•La feria es liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Minas y Energía, Comfaguajira, el Centro Tecnológico de Cúcuta y las alcaldías locales de los municipios de Uribia y Maicao.

  • Durante la feria participarán más de 40 emprendedores que apostaron por dejar las pimpinas por artesanías y otro tipo de productos.
  • La feria se llevará a cabo los días 24, 25 y 30 de junio.

Minenergía. Bogotá, 23 de junio de 2022. En una nueva apuesta por el fortalecimiento del emprendimiento y la creación de rutas de generación de ingresos para la reconversión laboral de las poblaciones en territorios fronterizos, más de 40 emprendedores que transitan a la legalidad a través de nuevos negocios en Uribia, Maicao y Cúcuta harán parte de la nueva edición de la Feria Ruta+, más conectados con el emprendimiento.

La feria de tres días se llevará a cabo el próximo 24 de junio en el Parque Fundadores de la ciudad de Cúcuta, el 25 de junio en Maicao en la Casa de la Cultura y el 30 de junio en Uribia en la Casa de la Cultura de este mismo municipio. Los eventos contarán con la presencia de emprendimientos participantes del proyecto Ruta+, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Minas y Energía a través de Comfaguajira y el Centro Tecnológico de Cúcuta.

Los emprendedores alistan lo mejor de sus artesanías, productos y servicios con el fin de seguir fortaleciendo sus nuevos negocios y recibir a los habitantes de Uribia, Maicao y Cúcuta a partir de las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en los tres territorios. Este espacio de integración económica es el primer ejercicio de presentación de sus emprendimientos y busca sumar esfuerzos para promover el tránsito a esquemas de generación de ingresos legales de la población que en algún momento participó de los procesos de distribución de combustibles por fuera del marco regulatorio en municipios fronterizos del país.

Los emprendimientos participantes de la feria hacen parte de la primera de las dos líneas de acción que lidera el proyecto Ruta+, orientada a la generación de ingresos a partir de un componente de emprendimiento; y la segunda, a la implementación de una estrategia de cierre de brechas para mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes. 

La nueva edición de la feria reunirá a 20 de los casi 100 emprendedores Wayuu participantes del Ruta+ en el departamento de La Guajira y otros 22 emprendimientos en Norte de Santander, quienes se vincularon a una serie de procesos formativos especializados con el fin de mejorar sus negocios y las oportunidades para sus territorios a través de la generación de empleos en sus municipios.

Sobre Ruta+

El proyecto se desarrolla como iniciativa conjunta entre la Organización Internacional del Trabajo en Colombia y el Ministerio de Minas y Energía con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la implementación de una estrategia de generación de ingresos que incluya una ruta de empleabilidad y un componente de emprendimiento que faciliten, en el corto plazo, la reconversión laboral de la población dedicada a la distribución sin observancia de las normas legales de combustible, en 7 municipios fronterizos a lo largo y ancho del territorio nacional priorizados por el Ministerio de Minas y Energía.