El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
En ZNI del Pacífico colombiano, en Comunidades Energéticas, se implementará un sistema innovador híbrido solar-diésel inaugurado por Minenergía y FENOGE

En ZNI del Pacífico colombiano, en Comunidades Energéticas, se implementará un sistema innovador híbrido solar-diésel inaugurado por Minenergía y FENOGE

9 de Septiembre de 2023. Minenergía , Buenaventura.
Sector: General

En ZNI del Pacífico, en Comunidades Energéticas, con una inversión de más de 12.000 millones de pesos se implementará un sistema híbrido solar-diésel.

  • Los beneficiarios de este proyecto pasarán de 4 a 24 horas de servicio de energía eléctrica al día.
  • En el marco de esta inauguración también se llevó a cabo la entrega de materiales para la construcción de estufas ecoeficientes y la sustitución de bombillas ineficientes por LED.

Buenaventura, Valle del Cauca 09 de septiembre de 2023. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, acompañó al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) este sábado 9 de septiembre al lanzamiento de la implementación de una iniciativa enmarcada en Comunidades Energéticas de Zonas No Interconectadas (ZNI) del Pacífico colombiano, específicamente en el corregimiento de Bahía Málaga, municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Con una inversión de más de 12.000 millones de pesos se implementará una solución innovadora que beneficiará a 235 familias de las veredas La Plata, Miramar, Mangaña y La Sierpe, en Bahía Málaga, con la instalación de sistemas híbridos solares-diésel que permitirán a los usuarios generar y consumir energía permanentemente. Esto representa un aumento significativo en el acceso a la energía en estas comunidades, pasando de 4 a 24 horas de servicio al día.

Dicho proyecto es pionero en Colombia ya que es una solución energética vanguardista que implementa una microrred alimentada principalmente por sistemas de generación fotovoltaica distribuidos en las veredas, que con el fin de dar respaldo y continuidad al servicio mantiene el uso secundario de un grupo electrógeno diésel. Esto permite que edificaciones comunitarias de esta región se conviertan en prosumidoras, es decir, unidades capaces de generar energía eléctrica mediante paneles solares, suficiente para satisfacer su propio consumo y el del resto de la comunidad. En total, se prevé que 13 edificaciones de las 4 comunidades se transformen en prosumidoras, suministrando energía eléctrica a un total de 20 usuarios comerciales y 191 residenciales. Se garantiza así un acceso constante y eficiente a la energía para toda la población. Además, esto establece un paso importante hacia la sostenibilidad energética en nuestro país.

En efecto, el innovador proyecto no solo representa un avance en el acceso a la energía para estas comunidades, sino que promueve la sostenibilidad ambiental. Se espera que genere ahorros energéticos de 118,2 MWh al año, lo que equivale a evitar la emisión de más de 31,57 toneladas de CO2 a partir de 2024. Asimismo, se estiman ahorros económicos por alrededor de $171.317.246.

Adicionalmente, se desarrollará un programa de formación en energías renovables, operación y mantenimiento de los sistemas solares instalados. Esta iniciativa se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades y competencias laborales de las comunidades locales, con un enfoque especial en las mujeres, quienes recibirán capacitación en el desarrollo de esquemas productivos basados en la utilización eficiente de la energía, que a su vez optimizará sus ingresos y el uso de su tiempo.

En el marco de este evento, el jefe de la cartera también visitó la comunidad del Corregimiento N.º 8, vereda Las Palmeras, donde hizo entrega de materiales para la construcción de 20 estufas ecoeficientes del programa Respira Pacífico y bombillas LED para la sustitución de bombillas ineficientes (incandescentes, halógenas y fluorescentes compactas), en el marco del programa Iluminando al Pacífico. Ambos programas también liderados e implementados por el FENOGE.

Estos dos programas de más de 18.000 millones de pesos beneficiarán a más de 36.000 habitantes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Con el Programa Respira Pacífico cerca de 200 familias de Buenaventura se beneficiarán sustituyendo hornillas de leña por estufas ecoeficientes —es precisamente este el municipio con mayores sustituciones realizadas—. Así estamos transformando la vida de aproximadamente 2000 familias y 6000 habitantes que aún cocinan con leña. De esta forma se disminuirán las enfermedades respiratorias y se logrará un ahorro energético cercano a los 16.000 megavatios anuales (MWh/año), gracias a la disminución de más del 30 % del consumo de leña.

En cuanto al Programa Iluminando al Pacífico, se beneficiarán cerca de 34.000 usuarios de los estratos 1 y 2, permitiendo un ahorro económico de hasta 10.000 pesos mensuales en las facturas de energía eléctrica de los hogares beneficiados.

Hoy por hoy, se han sustituido más de 127.000 bombillas LED y construido 452 estufas ecoeficientes en los 4 departamentos del Pacífico colombiano donde hemos implementado estos dos programas.

Desde el FENOGE reafirmamos nuestro compromiso con las regiones más vulnerables de nuestro país. A través de la implementación de estos proyectos innovadores, la promoción de fuentes no convencionales de energía y medidas de gestión eficiente de la energía avanzamos cada día en la consolidación de una Transición Energética Justa, beneficiando a numerosas familias colombianas con el acceso a la energía, la reactivación económica y la generación de empleo en el país”: anunció Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.