El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Gobierno instaló 78 paneles solares en nueve centros de salud del Amazonas con inversiones por casi $800 millones

Gobierno instaló 78 paneles solares en nueve centros de salud del Amazonas con inversiones por casi $800 millones

27 de Julio de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Gracias al compromiso del Ministerio de Minas y Energía en el taller Construyendo País celebrado en Leticia en noviembre de 2018, miles de pobladores de este departamento colombiano resultaron favorecidos.

  • La instalación de los 78 paneles tuvo una inversión de $792.664.280
  • En enero de 2021 el FENOGE entregó 9 Sistemas Solares Fotovoltaicos autónomos (con baterías para aumentar las horas de suministro de energía) para los centros de salud en las áreas no municipalizadas de los corregimientos departamentales del Amazonas.

Minenergía. Leticia, 22 de julio de 2022. Como resultado del taller Construyendo País, liderado por el presidente Iván Duque Márquez en noviembre de 2018, el Ministerio de Minas y Energía adquirió el compromiso de dar acompañamiento técnico al Amazonas para desarrollar la Actividad de Fomento Promoción estímulo e incentivo para la implementación del proyecto “Estudio de factibilidad, diseño, suministro e implementación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en los centros de salud y capacitación en Fuentes No Convencionales de Energía No Renovable y Gestión Eficiente de la Energía”.

Este martes, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del Presidente Duque, estuvieron en Amazonas participando en la Quinta Sesión De La Comisión Intersectorial Del Gabinete Presidencial Para La Acción Climática, en donde resaltaron las iniciativas que ha llevado a cabo este Gobierno para el desarrollo y cuidado del departamento. Con una inversión de $792.664.280 procedente del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), se instalaron y pusieron en marcha sistemas de autogeneración de energía a través de 78 paneles de 360 Wp, de los cuales 10 paneles se instalaron en el centro de salud de La Pedrera, La Chorrera, Mirití-Paraná, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Santander y San Rafael, con una capacidad pico de 3,6 kWp cada uno; y 4 paneles se instalaron en los centros de salud de La Victoria y Puerto Alegría con una capacidad de 1,44 kWp.

Los Sistemas Solares Fotovoltaicos instalados cuentan con bancos de baterías de litio con capacidad de almacenamiento de 7,2 kWh para los centros de salud de La Pedrera, La Chorrera, Mirití-Paraná, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Santander y San Rafael, y de 2,4 kWh para los centros de salud de La Victoria y Puerto Alegría, que operan como respaldo al suministro de energía, aumentando así el tiempo de servicio entre 24 y 48 horas de energía eléctrica disponible en estas edificaciones, lo cual no solo permite garantizar un servicio de salud más eficiente y de mejor calidad, sino asegurar una mayor vida útil de los paneles solares.

“La Transición Energética ha logrado llegar a todos los rincones del país. A la fecha hemos logrado llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 34.000 hogares de todo el territorio nacional gracias a la instalación de paneles solares, como los que tienen los centros de salud del Amazonas. También hemos dado ejemplo como Ministerio y como Gobierno instalando paneles solares, pues ya varias entidades que cuentan con esos como el Ministerio de Hacienda, el Dapre, el Ministerio de Jusiticia, aprobamos esta semana el DNP y ya esto es algo que está en todas las instituciones, tanto a nivel nacional como departamental”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Cabe resaltar que los Sistemas Solares Fotovoltaicos instalados en el Amazonas evitan la emisión de 5,752 TonCO2 por año, que equivalen a la siembra de 32 árboles. Así mismo, la capacidad total instalada de los Sistemas Solares Fotovoltaicos suma 28 kWp que generan mensualmente 3,4 MWh, equivalente aproximadamente al consumo de energía de 23 familias al mes y un ahorro anual en la factura de energía de COP $28.800.000 pesos.

El FENOGE viene implementando este tipo de proyectos en distintos edificios administrativos del Gobierno Nacional, no solo con el objetivo complementario de reducir el costo de la factura de energía eléctrica, sino con el firme propósito de incentivar el uso de las fuentes no convencionales de energía y la gestión eficiente en todo el territorio nacional.

Nuestra meta como Fondo es que, en toda Colombia este tipo de implementaciones, como la que hicimos en el Amazonas, se ejecuten y todas las entidades públicas participen y puedan acceder a los recursos que administra FENOGE. Debemos continuar impulsando el uso de fuentes no convencionales y que no exista un solo colombiano sin acceso a la energía”: concluyó sobre este proyecto Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de FENOGE.