¿Cómo puedo
ayudarte hoy?
1 de Octubre de 2025.
Minenergía
, Bogotá.
Sector:
Minas
Bogotá, D.C., 1 de octubre de 2025. El Gobierno nacional radicó, este martes, ante el Congreso de la República el proyecto de ley “Ley Minera para la Transición Energética Justa, la Reindustrialización Nacional y la Minería para la Vida”, una iniciativa que busca transformar de fondo la política minera en el país.
La propuesta plantea superar el modelo extractivista tradicional, fortalecer el papel del Estado como rector del sector, garantizar la participación efectiva de comunidades y pueblos étnicos, y promover una minería alineada con la protección ambiental, la justicia social y la transición energética.
“Este es un proyecto de ley que va a abrir una discusión alrededor de la organización del sistema minero en el país, que quiere proteger a los trabajadores y trabajadoras reivindicando el trabajo de la minería tradicional y ancestral, distinto al extractivismo que ha habido en Colombia”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Entre sus principales ejes se destacan:
“Este proyecto marca un hito histórico. Queremos una minería al servicio de la vida, de los territorios y de la transición energética justa. Se trata de una ley moderna que protege el ambiente, garantiza derechos y genera valor en el país”, señaló Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía.
El jefe de la cartera también resaltó el cambio en el enfoque económico y regulatorio. “Con esta ley recuperamos la soberanía del Estado sobre los recursos minerales, aseguramos transparencia en la contratación y articulamos la minería con el desarrollo productivo nacional. Esta no es una ley para el pasado, es una ley para el futuro”, agregó.
De acuerdo con la viceministra de Minas, Sorrel Aroca “la monoeconomía y el uso exclusivo del extractivismo frente a los minerales ha generado conflictividad, pobreza y miseria en torno a la actividad minera. Este proyecto de nueva Ley Minera pretende implementar una visión en los territorios que diversifique los usos del suelo y reconozca que, junto a los frutos de la tierra como son los minerales, debe estar el respeto por la agricultura. La prevalencia al derecho sagrado al agua en este proyecto de ley minera no tiene discusión: la protección de rondas hídricas y de la vocación de las comunidades son ejes centrales en esta propuesta”.
El Gobierno nacional invitó a congresistas, comunidades, trabajadores y empresarios a participar activamente en el debate legislativo que iniciará en los próximos días, con el propósito de consolidar una minería planificada, sostenible y al servicio del bienestar colectivo.
Noticias de interés