¿Cómo puedo
ayudarte hoy?

Noticias
Importadores de etanol bajo la lupa: MinEnergía inicia actuaciones por incumplimientos ambientales

Importadores de etanol bajo la lupa: MinEnergía inicia actuaciones por incumplimientos ambientales

2 de Marzo de 2026. Minenergía , Bogotá.
Sector: Hidrocarburos

Las medidas buscan garantizar la trazabilidad del biocombustible, la transparencia del mercado y el cumplimiento de los compromisos climáticos del país.

  • El incumplimiento podría acarrear multas, suspensión de actividades y cancelación de autorizaciones, según lo establece el marco normativo vigente.

Bogotá, D.C., marzo 2 de 2026. El Ministerio de Minas y Energía inició actuaciones administrativas en contra de algunos agentes importadores de etanol en el país, debido al reiterado incumplimiento en la obligación de reportar de manera completa y oportuna los volúmenes importados y comercializados, así como la Declaración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus respectivos esquemas de certificación.

Estas obligaciones se encuentran establecidas en la Resolución 31330, la Resolución 40983 y el Decreto 1073 de 2015, normas que regulan el funcionamiento del servicio público de distribución de combustibles líquidos y biocombustibles en Colombia.

La información reportada por los importadores constituye un insumo esencial para garantizar la adecuada planeación del abastecimiento nacional de combustibles, verificar el cumplimiento de los parámetros ambientales y de sostenibilidad, hacer seguimiento a las emisiones que contribuyen al cambio climático, asegurar condiciones de competencia transparente en el mercado y cumplir los compromisos internacionales de Colombia en materia de mitigación de emisiones y transición energética.

“El cumplimiento de estas obligaciones no es discrecional. Es un deber legal que protege el medio ambiente, garantiza la transparencia del mercado y fortalece nuestra capacidad institucional para hacer seguimiento real a las emisiones asociadas a los combustibles que se comercializan en el país. No vamos a permitir que la falta de información o el incumplimiento normativo afecte la trazabilidad del producto ni el avance de Colombia en sus metas de mitigación. La transición energética justa también implica rigor, control y reglas claras para todos los actores del sector”, dijo el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma

El ministerio recordó que, según lo dispuesto en el artículo 2.2.1.2.4.1 del Decreto 1073 de 2015, el incumplimiento de las normas sobre el funcionamiento del servicio público de combustibles puede dar lugar a sanciones tales como multas económicas sucesivas, suspensión temporal de actividades, cancelación de autorizaciones, bloqueo del código SICOM y decomiso administrativo permanente, de acuerdo con la gravedad de la falta.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Minas y Energía reitera su compromiso con la calidad, la sostenibilidad, el cumplimiento normativo y la consolidación de una transición energética justa, con responsabilidad ambiental y reglas claras para el mercado.