El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
La Nueva Energía llegó a la Presidencia de la República con la instalación de 165 paneles solares con inversiones de más de $540.000 millones

La Nueva Energía llegó a la Presidencia de la República con la instalación de 165 paneles solares con inversiones de más de $540.000 millones

25 de Julio de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República ahorrará más de $74.000.000 anuales en el consumo de energía eléctrica gracias a la instalación de estos paneles.

  • Se proyecta que en un periodo de un año se dejaría de emitir aproximadamente 23,1 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar 138 árboles.
  • El Dapre se suma al futuro de la transición energética con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y el desarrollo de un estudio para identificar oportunidades de ahorro de energía.
  • Al igual que el Dapre, otras entidades de carácter nacional han optado por la instalación de paneles solares, como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.

Minenergía. Bogotá, 25 de julio de 2022. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), de la mano del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, se une al uso de energías limpias con la implementación de una solución solar fotovoltaica en sus edificaciones y el desarrollo de un estudio para identificar medidas energéticas de estas mismas.

"Sin lugar a dudas, la principal política pública del Presidente Iván Duque para el sector minero energético fue la Transición Energética, este fue el Gobierno que la inició y que la hizo realidad. La Transición no es sólo las grandes granjas y parques eólicos y solares, sino también es llegar a todas las regiones del país y a las instituciones públicas. Ya son más de 34.000 hogares que tienen acceso a la energía por primera vez gracias a paneles solares y sin duda alguna la Transición Rnergética es uno de los grandes legados que deja el Gobierno para el presente y el futuro de Colombia", dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Con una inversión total de $548.747.194, el Dapre se suma a la transición energética gracias a la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en tres de sus sedes y el desarrollo de un espacio de estudio que determina medidas de mejora en el uso de energía eléctrica en seis de sus instalaciones.

El primer proyecto tuvo una inversión de $369.000.000 que permitirá que el Fenoge suministre, instale y ponga en marcha un sistema de autogeneración a través de la instalación de 165 paneles solares fotovoltaicos, cada uno con una potencia de 460 Wp, y con una capacidad instalada total de 103 kWp, repartida en 49,7 kWp para la Sede Hato grande, 35,9 kWp para la Sede Casa Galán y 17 kWp para la Sede Casa Equidad de esta entidad.

Los paneles le ayudarán al Dapre a suplir parte de su demanda energética, pero además a mitigar anualmente la emisión de 23,1 TonCO2, equivalentes a sembrar 138 árboles.

“Estos proyectos solares no solo permitirán la llegada de energía más limpia al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, también representarán un ahorro estimado del 39% de la facturación de energía eléctrica, lo que representa un ahorro económico anual de $74.000.000, incluyendo incentivos tributarios de la Ley 1715, como: la deducción hasta del 50% del valor del proyecto de la renta líquida en un periodo de 15 años, la depreciación acelerada de los activos, la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios, y la exención de gravámenes arancelarios”: indicó Katharina Grosso, directora ejecutiva de Fenoge.

Por otra parte, con el propósito de consolidar la transición energética e identificar oportunidades de medidas de gestión eficiente de la energía en las instalaciones del Dapre, se destinó $179.747.194 pesos para realizar auditorías energéticas en la Sede Hato Grande, Casa Equidad, Casa Galán, Casa de Nariño, Vicepresidencia y Sede Administrativa, ubicadas en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Sopó.

Estas auditorías se desarrollaron en cinco etapas de trabajo. La primera, se basó en la recolección de información disponible de las edificaciones. En la segunda se evaluó el estado actual de las sedes, sus consumos, niveles de iluminación y niveles de temperatura. La tercera etapa, desarrolló un plan de mediciones. En la cuarta se realizó un análisis energético y la última etapa: se determinó oportunidades de mejora para optimizar el consumo energético de las seis edificaciones de la entidad.

Con los resultados de esta última etapa no solo se espera optimizar el consumo energético del Dapre, sino disminuir un 20% su ahorro de energía eléctrica.