El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
La transición energética justa es una apuesta de Gobierno y de país

La transición energética justa es una apuesta de Gobierno y de país

22 de Marzo de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

La transición energética en Colombia es justa y sostenible, pero sobre todo gradual porque asegura la soberanía energética de la Nación.

  • Colombia no está frente a ningún riesgo de racionamiento de energía eléctrica.

Bogotá, 22 de marzo de 2023 / @MinEnergiaco Desde la plenaria del senado de la República, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, les contó a los colombianos por qué la transición energética es una apuesta de Gobierno y de país.

Durante su intervención en el marco de la moción de censura citada por esta corporación, la titular de la cartera explicó el trabajo que ha liderado desde la cartera de Minas y Energía para consolidar las transformaciones que propone el Gobierno del Cambio.

“Como lo hemos reiterado en diversos escenarios, el objetivo es avanzar en una transición energética justa y sostenible, pero sobre todo gradual, buscando asegurar la soberanía energética del país y el acceso democrático a la energía implementando acciones claras para enfrentar el cambio climático”, precisó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

En su exposición, la titular de la cartera también reiteró que la información que se ha utilizado sobre los recursos y las reservas de gas con las que cuenta el país, se apega a metodologías implementadas a nivel global, donde se hace un recuento y no una sumatoria de la disponibilidad de recursos.

“No podemos tener todos los huevitos en la misma canasta. Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización de la economía global, para ir reemplazando esa nueva demanda con energías verdes”, reafirmó Vélez Torres.

En Colombia, según la titular de la cartera, debe haber diversificación económica, porque el país se encamina a una transición fiscal, productiva y laboral.

“Con estas acciones lo que hacemos es generar certidumbre, no nos interesa quedarnos en la economía fósil, estamos en una nueva era y debemos mirar hacia el futuro entrando en las nuevas dinámicas”, precisó la Ministra de Minas y Energía, quien agregó que “no podemos depender de un solo sector, estamos diciendo que nuestro potencial en términos de energías renovables es enorme”.

Frente a un posible racionamiento en el país, en días anteriores la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), había aclarado que no hay ningún riesgo de apagón en el corto plazo por el estado del sistema eléctrico, ya que desde 2010 se han venido definiendo y poniendo en macha diversos proyectos en el marco de los planes de extensión para atender problemas operativos.

“Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, los niveles actuales también son superiores si se comparan con los registrados en 2015, cuando se presentó el fenómeno del niño. Sin embargo, estamos tomando acciones y todas las medidas técnicas necesarias para no correr ningún riesgo”, complementó la titular e la cartera.

Desde el inicio del gobierno del Presidente Gustavo Petro, se han logrado destrabar 20 consultas previas que estaban estancadas por falta de presencia estatal, además, se ha constituido una gerencia de energía para garantizar que la transición energética sea justa y se construya de la mano de las comunidades.