¿Cómo puedo
ayudarte hoy?

Noticias
MinEnergía socializó borrador del Proyecto de Ley para reducir tarifas de energía y dar voz a los usuarios en la CREG

MinEnergía socializó borrador del Proyecto de Ley para reducir tarifas de energía y dar voz a los usuarios en la CREG

26 de Junio de 2025. Minenergía , Valledupar.
Sector: Energía

Este proyecto tendrá como objeto establecer mecanismos en relación con el régimen tarifario, que resulten en la reducción del costo de la energía, poniendo como centro de la solución al usuario.

  • Como parte de las medidas, se busca modificar la composición de la CREG para que tenga participación y representación de los usuarios, para garantizar un mayor balance entre los intereses y necesidades de las empresas del sector y los usuarios.

Valledupar, Cesar. 26 de junio de 2025. Durante su participación en el Primer Foro de Divulgación y Discusión del Borrador del Proyecto de Ley sobre Tarifas de Energía Eléctrica, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma expuso ante gremios, empresas del sector eléctrico, la academia, usuarios, trabajadores y sindicatos, los detalles del borrador de la iniciativa que busca aliviar el costo del servicio para los usuarios, atendiendo preguntas y escuchando sus perspectivas, con el fin de contar con ellas previo a la formulación de la ley.

En su intervención explicó que este proyecto “por medio del cual se establecen mecanismos en relación con el régimen tarifario del servicio público de energía eléctrica y se adoptan otras disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios” propone avanzar hacia una composición más representativa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), contando con representantes de usuarios que puedan defender los intereses de la ciudadanía, avanzando de manera concreta en la democratización de la energía.

Esto es clave para lograr mejoras reales en la vida de los usuarios. “Nosotros no estamos haciendo un proyecto a espaldas de la ciudadanía, queremos construirlo con los usuarios, los trabajadores, llevando los temas de discusión públicos al territorio, sin encerrarse en tecnocracia, somos el Gobierno del Pueblo, y garantizaremos sus derechos”, aseguró el ministro Palma.

Para lograr estos objetivos, el borrador del proyecto busca asegurar el criterio focalizado en el acceso a los subsidios, fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema energético e independizar el cobro de la energia de otros servicios, exceptuando aquellos municipios donde se cobran conjuntamente aseo, saneamiento básico o alcantarillado. Asimismo, se plantea garantizar la estratificación correcta y diseñar mecanismos tarifarios especiales que impulsen la industrialización del país a partir de fuentes de energía limpias.

Las socializaciones de este borrador de proyecto de ley continuarán en cinco territorios del país, para luego ser presentado y radicado ante el Congreso de la República, construyendo un proyecto representativo de los intereses y necesidades de los usuarios.

El borrador del proyecto de Ley está abierto para comentarios en el siguiente enlace: https://www.minenergia.gov.co/es/foro-reduccion-tarifas-energia/#pregunta-foro