¿Cómo puedo
ayudarte hoy?
12 de Agosto de 2025.
Minenergía
, Bogotá.
Sector:
Minas
Bogotá, 12 de agosto de 2025 – Se logra acuerdo con Fura Gems que permite levantar los bloqueos de la mina Coscuez en Boyacá; en este se acordó reconocer a los trabajadores, sus sindicatos, así como a mineros informales, guaqueros, e iniciar un proceso de diálogo que conduzca a la formalización de las personas que desarrollan minería artesanal e informal.
En una mesa de diálogo social liderada por el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación Boyacá, junto a entidades del orden nacional y local como la Alcaldía de San Pablo de Borbur, Corpoboyacá, la Agencia Nacional de Minería, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Defensa, junto a la empresa Coscuez S.A- Fura Gems, sumaron voluntades para avanzar interinstitucionalmente en acuerdos para viabilizar la resolución de conflictos relacionados con actividad minera en el territorio.
Como parte del diálogo, La empresa Coscuez S.A una compañía de Fura Gems, se compromete a reconocer los procesos de minería ancestral y tradicional (guaqueros) que históricamente se han llevado a cabo en el municipio de San Pablo de Borbur, y de este modo, se estableció también el compromiso de entablar ejercicios de diálogo respetuosos entre todos los actores, que incluye 500 trabajadores formales y alrededor de 2000 mineros informales, que participan de la actividad minera ancestral y tradicional, que sean reconocidos por la Agencia Nacional de Minería.
Además se acordó que la próxima reunión con las comunidades, que será liderada por el Ministerio del interior y contara con la participación de actores del gobierno nacional y local, contará con entidades garantes como la Defensoría del Pueblo, con el fin de aclarar el funcionamiento y el marco de competencias de la fuerza pública en el sector. Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería se comprometen a fortalecer el proceso de formalización y avanzar en acuerdos directamente con los mineros.
Del mismo modo, se reanudaran los contratos que se encontraban suspendidos por la situación, para lo cual los manifestantes se comprometen a levantar los puntos restantes de bloqueo. Como parte de las soluciones a largo plazo, la empresa Coscuez S.A se reunirá con el viceministerio de relaciones laborales, los trabajadores y sus sindicatos y mineros, para abordar asuntos laborales y sindicales pendientes, dando continuidad a espacios de dialogo que venían dándose junto al Ministerio del Trabajo.
Este espacio de diálogo social es una muestra de la voluntad del Gobierno del Cambio a desascalar los conflictos y atender a las necesidades del pueblo desde la paz y la concertación. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, destacó el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, “Agradecer de manera especial al ministro de Minas y Energía Edwin Palma y a la viceministra Sorrel Aroca, que ha estado acá en el ministerio, pero sobre todo en el territorio, que hemos hecho un trabajo decidido, y pudimos lograr una acuerdo en dos problemas que vienen heredados de gobiernos anteriores, que son complejos y que parecía imposible resolverlos. El tema de carboneros, y una situación de esmeraldas. Logramos esos dos acuerdos, se levantan los paros, hoy hemos finiquitado un acuerdo acá que me parece que va en el camino de lograr dignidad para las comunidades” afirmó.
Por esto, como ha sido claramente establecido por el presidente Gustavo Petro, y como ha reiterado el Ministro Edwin Palma, el Ministerio de Minas y Energía, reitera la voluntad para atender a los conflictos desde el diálogo, de manera articulada y siempre con la vida, la dignidad y la paz como pilares.
Noticias de interés