El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Ministra Irene Vélez Torres inauguró tres parques solares en Tolima, que generarán energía para más de 40.000 hogares al año

Ministra Irene Vélez Torres inauguró tres parques solares en Tolima, que generarán energía para más de 40.000 hogares al año

6 de Febrero de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

En los parques solares Cerritos, La Medina y Los Caballeros, se invirtieron más de 30 millones de dólares

  • Estos parques, construidos y operados por la empresa Grenergy, tendrían una producción anual que superaría los 69 GWh de energía, suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 familias.
  • La huella positiva para el medio ambiente, se verá reflejada también en la reducción de cerca de 27.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

MinEnergía. Bogotá, 3 de febrero de 2023. La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, inauguró los parques solares fotovoltaicos Cerritos, La Medina y Los Caballeros, cada uno con capacidad instalada nominal de 9.9 MW, que conforman un clúster de proyectos que suman un total de 37 MWp.

"La entrada en operación de estos tres proyectos sin duda, se convierte en una gran noticia para el país y representa un avance en la meta del Gobierno de la Gente contra el cambio climático y una Transición Energética Justa en Colombia, intensificando la participación de las fuentes de energías limpias para todas y todos los colombianos en los territorios", señaló la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Uno de los proyectos, construidos y operados por la empresa Grenergy Renovables S.A, a través de su filial colombiana Grenergy Colombia S.A.S., está ubicado en el municipio de San Sebastián de Mariquita donde operará la planta Cerritos, que consta de 23.744 paneles solares, construidos con tecnología bifacial, es decir, que capta la luz del sol por ambas caras, obteniendo la mayor eficiencia. Además, estas estructuras tienen una configuración de seguidores solares, que permite que en todo momento los rayos impacten los módulos fotovoltaicos, logrando el mayor aprovechamiento.

Por su parte, los proyectos La Medina y Los Caballeros, ubicados en el municipio de Armero Guayabal, se componen en total de 47.488 paneles solares bifaciales, con soportes fijos.

Estas plantas solares forman parte de un conjunto de proyectos de distribución de 37 MWp, los cuales generaron 426 empleos en fase de construcción; el 70% de ellos correspondieron a mano de obra local. Vale la pena destacar que estos proyectos presentaron una planeación con enfoque de género, cerca del 15% de la mano de obra contratada para su desarrollo fueron mujeres.

Además, para la puesta en marcha de estas tres iniciativas de energía renovable, se realizó una inversión de más de 30 millones de dólares, gran parte de estos recursos en bienes y servicios locales, dinamizando así la economía de la región. Su producción anual de 69 GWh de energía será suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 hogares al año.

Según David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy "la construcción de estos parques solares en Tolima, es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar una Transición Energética Justa y sostenible en un país tan diverso como Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de poder continuar acompañando al Gobierno Nacional en el desarrollo de su estrategia de diversificación de la matriz energética. Con este grupo de proyectos confirmamos nuestra confianza y el gran potencial que vemos en el mercado colombiano”.

Es importante señalar que la comercialización de energía está asegurada mediante un acuerdo de venta de energía a largo plazo con Celsia y su construcción ha sido financiada por Bancolombia.