El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ
Antecedentes

El Ministerio de Minas y Energía agradece a las entidades que conforman el Subsistema Nacional de la Calidad-SNCA, las asociaciones gremiales, la academia, las empresas productoras, los comercializadores, los profesionales y público en general, por los comentarios y aportes realizados con motivo de las publicaciones del anteproyecto de Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de promoción de la eficiencia energética -RETIQ. Los documentos publicados en tal oportunidad fueron los siguientes:

Reglamento

El Ministerio de Minas y Energía expidió el Reglamento Técnico de Etiquetado Energético - RETIQ el 18 de septiembre de 2015.

El RETIQ entró en vigencia a partir del 31 de Agosto de 2016 haciendo exigible el porte de etiquetas para equipos de refrigeración doméstica, acondicionadores de aire para recintos, motores monofásicos y trifásicos de inducción, balastos para iluminación fluorescente y lavadoras de ropa. De forma posterior será exigible el porte de etiquetas para equipos de refrigeración comercial, calentadores de agua eléctricos (tipo acumulación), acondicionadores de aire unitarios, calentadores de agua a gas (Tipo acumulación y de paso) y gasodomésticos para cocción de alimentos.

Proyectos de actualización

Con el fin de facilitar la implementación reglamentaria se inició en diciembre de 2015 el trámite de un proyecto de resolución para modificar y aclarar el reglamento. A continuación se encuentran los avances en el proceso, tales como comunicaciones, versión actual del proyecto enviado para notificación internacional y la respuesta a los comentarios recibidos:

Acciones de implementación

Documentos de Difusión del Etiquetado

El Ministerio de Minas y Energía con el apoyo del proyecto GEF/PNUD/COL (Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética Colombia) han desarrollado una serie de materiales de difusión, con el fin de divulgar y fortalecer los conocimientos de etiquetado energético en el país:

Formación complementaria en RETIQ

El SENA junto con el Ministerio de Minas y Energía ha venido trabajando en el diseño y desarrollo curricular del curso "Aplicación del Etiquetado de Eficiencia Energética de acuerdo al RETIQ", con el cual se busca capacitar a la fuerza de ventas y técnicos, quienes son actores claves para el contacto con el consumidor final".

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA informa mediante la presente circular las alternativas de formación del curso "Aplicación del Etiquetado de Eficiencia Energética de acuerdo al Reglamento Técnico RETIQ"que darán respuesta a lo establecido en los numerales 6.5.2 y 17.3 del Anexo General de la Resolución 41012 del 18 de septiembre de 2015 - Reglamento Técnico de Etiquetado RETIQ, expedido por el Ministerio de Minas y Energía.

Herramientas Informáticas

Acceda a las herramientas para el uso del etiquetado energético de Colombia. Conozca los electrodomésticos y gasodomésticos eficientes del mercado. Identifique los consumos energéticos de su hogar. Determine beneficios económicos y ambientales al comparar equipos con diferente desempeño energético consultando en el siguiente enlace: