La temática de gestión ambiental al interior del Ministerio de Minas y Energía está enfocada en buscar la incorporación de la variable ambiental en la planeación sectorial para contribuir al aprovechamiento responsable y ambientalmente sostenible de los recursos minero-energéticos y al uso eficiente de los servicios ecosistémicos.
Además, a la consolidación de las Agendas Ambientales Interministeriales como un espacio clave de articulación entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Estas agendas constituyen una priorización de aspectos relevantes entre el sector ambiental y el minero energético para avanzar hacia la armonización entre ambiente y desarrollo.
El Ordenamiento Territorial es el instrumento más importante de planificación y gestión del país, mediante el cual se busca avanzar hacia una construcción colectiva del desarrollo sostenible de los territorios. En este sentido, es necesario que las actividades del sector minero-energético se articulen en las diferentes etapas de planeación, a través de procesos de carácter técnico y participativo que promuevan la organización y planificación del territorio en función de su vocación, características y restricciones.
El sector minero-energético viene liderando un plan de acción con los territorios y las agencias, que le permiten construir y articular estrategias de corto, mediano y largo plazo para orientar la transformación y ocupación del territorio en torno al desarrollo sostenible, e impulsar el desarrollo territorial, en los aspectos sociales y económicos, además de proteger los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, en las regiones donde tiene operación.
OBJETIVOS:
Con el propósito de aportar a un relacionamiento armónico entre el Sector Minero Energético (SME) y el desarrollo de los territorios por medio del ordenamiento territorial, esta serie de documentos permiten incorporar la dimensión minero-energética en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD) departamentales y municipales de las regiones donde existe presencia del sector.
Con el propósito de aportar a un relacionamiento armónico entre el Sector Minero Energético (SME) y el desarrollo de los territorios por medio del ordenamiento territorial, esta serie de documentos permiten incorporar la dimensión minero-energética en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD) departamentales y municipales de las regiones donde existe presencia del sector.
Con el propósito de aportar a un relacionamiento armónico entre el Sector Minero Energético (SME) y el desarrollo de los territorios por medio del ordenamiento territorial, esta serie de documentos permiten incorporar la dimensión minero-energética en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD) departamentales y municipales de las regiones donde existe presencia del sector.
Con el propósito de aportar a un relacionamiento armónico entre el Sector Minero Energético (SME) y el desarrollo de los territorios por medio del ordenamiento territorial, esta serie de documentos permiten incorporar la dimensión minero-energética en los Planes de Ordenamiento Departamental (POD) departamentales y municipales de las regiones donde existe presencia del sector.
La Agenda Estratégica Intersectorial, firmada entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en diciembre de 2020, tiene por objetivo el articular acciones que permitan promover el potencial productivo del desarrollo minero energético del país en un marco de responsabilidad ambiental y social.
Conozca la Agenda Estratégica Intersectorial dando clic aquí.
¿Por qué firmar una agenda con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible?
Los páramos al constituirse en ecosistemas estratégicos del país, requieren y cuentan con una protección especial. De esta manera el sector minero-energético avanza en la construcción de lineamientos para el cierre y desmantelamiento de la actividad minera en estos ecosistemas y en la formulación de lineamientos de programas de reconversión y sustitución en aras de garantizar la preservación de los páramos del país.
¿Dónde nace?
Los páramos cuentan con una protección especial por ser áreas de especial importancia ecosistémica, y cuentan con normas que restringen el desarrollo de actividades del sector minero-energético en ellas. Al respecto el Código de Recursos Naturales, el Código de Minas y la Ley de Paramos son las normas más representativas donde se establecen prohibiciones y medidas para garantizar el mantenimiento de estos ecosistemas.
¿Qué es?
La gestión integral de paramos son una serie de normativas y responsabilidades en las que se establecen restricciones y acciones a desarrollar en aras de garantizar la protección del ecosistema ante el desarrollo de actividades humanas en estos.
Papel del sector minero-energético en la gestión de páramos
La Ley 1930 del 2018, establece en el artículo 5 “Prohibiciones: ... 1. Desarrollo de actividades de exploración y explotación minera. Para el efecto, el Ministerio de Minas y Energía en coordinación con las autoridades ambientales y regionales y con base en los lineamientos que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará los lineamientos para el programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras, ...”
Adicionalmente, en el artículo 11, establece que “las autoridades competentes, en alianza con los institutos de investigación del sector agropecuario, del sector minero-energético y del Sistema Nacional Ambiental, la academia, y organizaciones de la sociedad civil, promoverán el desarrollo de acciones orientadas a estimular el estudio, la investigación científica, la asistencia técnica, la transferencia tecnológica y la innovación en las actividades económicas de los páramos, en el marco de la sustitución…”.
Lineamientos para el programa de sustitución de actividad minera en zonas de páramo
La Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, bajo el grupo de Gestión Ambiental, y el Viceministerio de Minas, en coordinación con las autoridades ambientales y regionales y con base en los lineamientos que expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adoptó, por medio de la Resolución 40279 del 2 de agosto de 2022, el programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras.
Con base en los resultados del análisis de los escenarios en las zonas de páramos a nivel nacional (experiencias, literatura y/o estudios sobre cierre de minas anticipados con título minero y legalidad ambiental superpuesta) se formularon los lineamientos técnicos y jurídicos mineros del programa de sustitución que incluye el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por actividades mineras ubicadas en zona de páramo, dentro de los cuales se debe incorporar un planteamiento de “fórmula de gradualidad” aplicable que incluya la identificación de las actividades técnicas mínimas necesarias a ejecutar en un cierre técnico anticipado y desmantelamiento de infraestructura, que le brinde a las comunidades el tiempo y los medios para adaptarse a la nueva situación.
Mesas Técnicas Mineras
En el marco de sentencias judiciales relacionadas con delimitación de páramos, este Ministerio ha brindado acompañamiento al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en las mesas de concertación de la delimitación de áreas de páramo en donde se superpone actividad minera. Esta actividad se ha desarrollado principalmente en el Páramo de Santurbán (Provincia de Soto Norte), Páramo de Pisba (municipios de Gámeza, Socotá, Socha y Tasco) y Páramo de Sumapaz.
Adicionalmente, con el objetivo de recopilar información socioeconómica y cultural de las comunidades mineras ubicadas en zonas de páramo, diseñamos un modelo de relacionamiento denominado Mesas Técnicas Mineras. Es importante señalar que en los municipios de la provincia de Soto Norte en el páramo de Santurbán se han hecho más de 10 mesas técnicas mineras en las cuales se ha obtenido y recopilado información que ha permitido visibilizar la comunidad minera. Este mismo ejercicio se ha venido replicando en el departamento de Boyacá con estas Mesas entre los municipios de Gámeza, Socha, Tasco y Socotá.