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Gestión Ambiental

La temática de gestión ambiental al interior del Ministerio de Minas y Energía está enfocada en buscar la incorporación de la variable ambiental en la planeación sectorial para contribuir al aprovechamiento responsable y ambientalmente sostenible de los recursos minero-energéticos y al uso eficiente de los servicios ecosistémicos.

Además, a la consolidación de las Agendas Ambientales Interministeriales como un espacio clave de articulación entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Estas agendas constituyen una priorización de aspectos relevantes entre el sector ambiental y el minero energético para avanzar hacia la armonización entre ambiente y desarrollo.

Ordenamiento Ambiental y Territorial

El Ordenamiento Territorial es el instrumento más importante de planificación y gestión del país, mediante el cual se busca avanzar hacia una construcción colectiva del desarrollo sostenible de los territorios. En este sentido, es necesario que las actividades del sector minero-energético se articulen en las diferentes etapas de planeación, a través de procesos de carácter técnico y participativo que promuevan la organización y planificación del territorio en función de su vocación, características y restricciones.

El sector minero-energético viene liderando un plan de acción con los territorios y las agencias, que le permiten construir y articular estrategias de corto, mediano y largo plazo para orientar la transformación y ocupación del territorio en torno al desarrollo sostenible, e impulsar el desarrollo territorial, en los aspectos sociales y económicos, además de proteger los servicios ecosistémicos y la biodiversidad, en las regiones donde tiene operación.

OBJETIVOS:

Agenda Estratégica Intersectorial

La Agenda Estratégica Intersectorial, firmada entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en diciembre de 2020, tiene por objetivo el articular acciones que permitan promover el potencial productivo del desarrollo minero energético del país en un marco de responsabilidad ambiental y social.
Conozca la Agenda Estratégica Intersectorial dando clic aquí.

¿Por qué firmar una agenda con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible?

  • Para articular acciones sectoriales e intersectoriales
  • Construir criterios y herramientas que faciliten la planificación del sector
  • Desarrollar e implementar políticas y programas
  • Trabajar de manera previa a la expedición de normatividad que modifique reglas o genere nuevas
  • Asegurar la contribución del sector en la construcción de instrumentos regulatorios ambientales
  • Contribuir al cumplimiento de metas priorizadas por el MME y del PND
  • Ejecución de Indicadores misionales de la OAAS.
Espacios de seguimiento y monitoreo
Mesa de Proyectos de Interés Nacional y Estratégico -PINES
Mesa de Proyectos de Interés Nacional y Estratégico -PINES

¿Qué es?

Este es un espacio de seguimiento y monitoreo liderado por la Presidencia de la Republica. Oficina de competitividad.

Reglamentación

Se configuró después de la creación de los proyectos de interés nacional y estratégico (PINE) que surgen del documento CONPES 3762 del 2013 “Lineamientos de política para el desarrollo de PINE” Seguimiento a través de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (CIIPE).

Subsectores

Energía, Minería e Hidrocarburos

Periodicidad

Los días miércoles cada 15 días

Entidades asistentes

Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y Protección Social, Unidad de Planeación Minero Energética, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Corporaciones Autónomas Regionales, Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental y entidades invitadas.

Características

  • Que aumente significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional o regional.

  • Que genere impacto significativo a la creación de empleo directo o por vía de encadenamientos, y/o la inversión de capital.

  • Que genere retorno positivo a la inversión y sea sostenible operacionalmente.

  • Que aumente la capacidad exportadora de la economía nacional.

  • Que genere ingresos significativos a la nación y a las regiones.

  • Que el alcance del proyecto contribuya al cumplimento de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo

Principales acciones o funciones

realizar el seguimiento a los trámites ambientales y socio culturales de los proyectos de interés nacional estratégico, con el fin de obtener los permisos y/o licencias necesarias para la materialización de los mismos.

Mesa de Alto Nivel De Energía - MANE
Mesa de Alto Nivel De Energía - MANE

¿Qué es?

Este espacio es liderado por el Viceministerio de Energía del Ministerio de Minas y Energía, constituido como iniciativa de los gremios de energía y el viceministerio para la gestión del sector.

Reglamentación

Es un espacio autónomo, no reglamentado y se fundamenta en la gestión de trámites que afectan de alguna manera la puesta en marcha de los proyectos de energía y que pueden colocar en riesgo la seguridad energética.

Subsector

Energía

Periodicidad

Bimensual.

Entidades asistentes

Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Unidad de Planeación Minero Energética, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Corporaciones Autónomas Regionales, Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, Ser Colombia, Acolgen, Andesco, Andeg, Procolombia, Talasa Projectco, empresas del sector y entidades invitadas.

Normas:

  • Se incluirá con prioridad los proyectos que estén en EJECUCIÓN, en etapa de licenciamiento ambiental y construcción para cumplir con la Fecha Puesta en Operación-FPO.
  • Se recibirán prioritariamente los trámites que estén pendientes de respuesta por parte de las entidades del gobierno, que estén por fuera de los tiempos de respuesta y que afecten la FPO.
  • Se atenderán con prioridad los asuntos relacionados con proyectos que no hayan sido priorizados en otros espacios de gestión, como por ejemplo en la Comisión Intersectorial de Infraestructura (Proyectos de Interés Nacional Estratégico-PINES).
  • Los asuntos correspondientes a INCENTIVOS TRIBUTARIOS, REMUNERACIÓN, NEGOCIACIONES entre particulares o que sean a voluntad del ejecutor, se tratarán en otros espacios.
  • Para proyectos de generación, serán prioritarios los trámites asociados a proyectos con conexión aprobada.
  • Los trámites deberán entregarse dentro de los plazos definidos por la agremiación y el Ministerio de Minas y Energía, con nombre del trámite, radicado y fecha de radicación.

Principales acciones o funciones

Es un espacio de ayuda y facilitación para los trámites ambiental, jurídico, predial y otros con el Estado de proyectos de relevancia estratégica para el país.

Mesa con Corporaciones Autónomas Regionales
Mesa con Corporaciones Autónomas Regionales

¿Qué es?

Este es un espacio de seguimiento de todos los trámites con las instituciones integrantes del SINA, específicamente las Corporaciones Autónomas Regionales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Reglamentación

A este espacio se llevan los trámites de seguimiento de PINES de la Presidencia con relación a CARs, los de la Mesa de proyectos de Guajira, los de infraestructura y los tramites de los proyectos de Energía Eléctrica de la Mesa de Alto Nivel del Viceministerio de Minas y Energía.

Subsector

Energía e Hidrocarburos.

Periodicidad

Cada 15 días por espacio de tres días.

Entidades asistentes

Ministerio de Minas y Energía, Presidencia de la República, Unidad de Planeación Minero Energética, Agencia Nacional de Infraestructura, Corporaciones Autónomas Regionales, Ser Colombia y empresas.

Principales acciones o funciones

realizar el seguimiento detallado de los proyectos de la mesa de los proyectos PINE y de la Mesa de Alto Nivel de Energía - MANE, cuyo fin es obtener las licencias o permisos necesarios para la construcción de los mismos.

Mesa de Proyectos de Interés Nacional y Estratégico -PINES

¿Qué es?

Este es un espacio de seguimiento y monitoreo liderado por la Presidencia de la Republica. Oficina de competitividad.

Reglamentación

Se configuró después de la creación de los proyectos de interés nacional y estratégico (PINE) que surgen del documento CONPES 3762 del 2013 “Lineamientos de política para el desarrollo de PINE” Seguimiento a través de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (CIIPE).

Subsectores

Energía, Minería e Hidrocarburos

Periodicidad

Los días miércoles cada 15 días

Entidades asistentes

Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y Protección Social, Unidad de Planeación Minero Energética, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Corporaciones Autónomas Regionales, Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental y entidades invitadas.

Características

  • Que aumente significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional o regional.

  • Que genere impacto significativo a la creación de empleo directo o por vía de encadenamientos, y/o la inversión de capital.

  • Que genere retorno positivo a la inversión y sea sostenible operacionalmente.

  • Que aumente la capacidad exportadora de la economía nacional.

  • Que genere ingresos significativos a la nación y a las regiones.

  • Que el alcance del proyecto contribuya al cumplimento de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo

Principales acciones o funciones

realizar el seguimiento a los trámites ambientales y socio culturales de los proyectos de interés nacional estratégico, con el fin de obtener los permisos y/o licencias necesarias para la materialización de los mismos.

Mesa de Alto Nivel De Energía - MANE

¿Qué es?

Este espacio es liderado por el Viceministerio de Energía del Ministerio de Minas y Energía, constituido como iniciativa de los gremios de energía y el viceministerio para la gestión del sector.

Reglamentación

Es un espacio autónomo, no reglamentado y se fundamenta en la gestión de trámites que afectan de alguna manera la puesta en marcha de los proyectos de energía y que pueden colocar en riesgo la seguridad energética.

Subsector

Energía

Periodicidad

Bimensual.

Entidades asistentes

Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Unidad de Planeación Minero Energética, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Minería, Corporaciones Autónomas Regionales, Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental, Ser Colombia, Acolgen, Andesco, Andeg, Procolombia, Talasa Projectco, empresas del sector y entidades invitadas.

Normas:

  • Se incluirá con prioridad los proyectos que estén en EJECUCIÓN, en etapa de licenciamiento ambiental y construcción para cumplir con la Fecha Puesta en Operación-FPO.
  • Se recibirán prioritariamente los trámites que estén pendientes de respuesta por parte de las entidades del gobierno, que estén por fuera de los tiempos de respuesta y que afecten la FPO.
  • Se atenderán con prioridad los asuntos relacionados con proyectos que no hayan sido priorizados en otros espacios de gestión, como por ejemplo en la Comisión Intersectorial de Infraestructura (Proyectos de Interés Nacional Estratégico-PINES).
  • Los asuntos correspondientes a INCENTIVOS TRIBUTARIOS, REMUNERACIÓN, NEGOCIACIONES entre particulares o que sean a voluntad del ejecutor, se tratarán en otros espacios.
  • Para proyectos de generación, serán prioritarios los trámites asociados a proyectos con conexión aprobada.
  • Los trámites deberán entregarse dentro de los plazos definidos por la agremiación y el Ministerio de Minas y Energía, con nombre del trámite, radicado y fecha de radicación.

Principales acciones o funciones

Es un espacio de ayuda y facilitación para los trámites ambiental, jurídico, predial y otros con el Estado de proyectos de relevancia estratégica para el país.

Mesa con Corporaciones Autónomas Regionales

¿Qué es?

Este es un espacio de seguimiento de todos los trámites con las instituciones integrantes del SINA, específicamente las Corporaciones Autónomas Regionales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Reglamentación

A este espacio se llevan los trámites de seguimiento de PINES de la Presidencia con relación a CARs, los de la Mesa de proyectos de Guajira, los de infraestructura y los tramites de los proyectos de Energía Eléctrica de la Mesa de Alto Nivel del Viceministerio de Minas y Energía.

Subsector

Energía e Hidrocarburos.

Periodicidad

Cada 15 días por espacio de tres días.

Entidades asistentes

Ministerio de Minas y Energía, Presidencia de la República, Unidad de Planeación Minero Energética, Agencia Nacional de Infraestructura, Corporaciones Autónomas Regionales, Ser Colombia y empresas.

Principales acciones o funciones

realizar el seguimiento detallado de los proyectos de la mesa de los proyectos PINE y de la Mesa de Alto Nivel de Energía - MANE, cuyo fin es obtener las licencias o permisos necesarios para la construcción de los mismos.

Gestion integral de paramos

Los páramos al constituirse en ecosistemas estratégicos del país, requieren y cuentan con una protección especial. De esta manera el sector minero-energético avanza en la construcción de lineamientos para el cierre y desmantelamiento de la actividad minera en estos ecosistemas y en la formulación de lineamientos de programas de reconversión y sustitución en aras de garantizar la preservación de los páramos del país.

¿Dónde nace?

Los páramos cuentan con una protección especial por ser áreas de especial importancia ecosistémica, y cuentan con normas que restringen el desarrollo de actividades del sector minero-energético en ellas. Al respecto el Código de Recursos Naturales, el Código de Minas y la Ley de Paramos son las normas más representativas donde se establecen prohibiciones y medidas para garantizar el mantenimiento de estos ecosistemas.

¿Qué es?

La gestión integral de paramos son una serie de normativas y responsabilidades en las que se establecen restricciones y acciones a desarrollar en aras de garantizar la protección del ecosistema ante el desarrollo de actividades humanas en estos.

Papel del sector minero-energético en la gestión de páramos

La Ley 1930 del 2018, establece en el artículo 5 “Prohibiciones: ... 1. Desarrollo de actividades de exploración y explotación minera. Para el efecto, el Ministerio de Minas y Energía en coordinación con las autoridades ambientales y regionales y con base en los lineamientos que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará los lineamientos para el programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras, ...”

Adicionalmente, en el artículo 11, establece que “las autoridades competentes, en alianza con los institutos de investigación del sector agropecuario, del sector minero-energético y del Sistema Nacional Ambiental, la academia, y organizaciones de la sociedad civil, promoverán el desarrollo de acciones orientadas a estimular el estudio, la investigación científica, la asistencia técnica, la transferencia tecnológica y la innovación en las actividades económicas de los páramos, en el marco de la sustitución…”.

Lineamientos para el programa de sustitución de actividad minera en zonas de páramo
La Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, bajo el grupo de Gestión Ambiental, y el Viceministerio de Minas, en coordinación con las autoridades ambientales y regionales y con base en los lineamientos que expidió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adoptó, por medio de la Resolución 40279 del 2 de agosto de 2022, el programa de sustitución que involucra el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras.
Con base en los resultados del análisis de los escenarios en las zonas de páramos a nivel nacional (experiencias, literatura y/o estudios sobre cierre de minas anticipados con título minero y legalidad ambiental superpuesta) se formularon los lineamientos técnicos y jurídicos mineros del programa de sustitución que incluye el cierre, desmantelamiento, restauración y reconformación de las áreas intervenidas por actividades mineras ubicadas en zona de páramo, dentro de los cuales se debe incorporar un planteamiento de “fórmula de gradualidad” aplicable que incluya la identificación de las actividades técnicas mínimas necesarias a ejecutar en un cierre técnico anticipado y desmantelamiento de infraestructura, que le brinde a las comunidades el tiempo y los medios para adaptarse a la nueva situación.

Mesas Técnicas Mineras
En el marco de sentencias judiciales relacionadas con delimitación de páramos, este Ministerio ha brindado acompañamiento al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en las mesas de concertación de la delimitación de áreas de páramo en donde se superpone actividad minera. Esta actividad se ha desarrollado principalmente en el Páramo de Santurbán (Provincia de Soto Norte), Páramo de Pisba (municipios de Gámeza, Socotá, Socha y Tasco) y Páramo de Sumapaz.
Adicionalmente, con el objetivo de recopilar información socioeconómica y cultural de las comunidades mineras ubicadas en zonas de páramo, diseñamos un modelo de relacionamiento denominado Mesas Técnicas Mineras. Es importante señalar que en los municipios de la provincia de Soto Norte en el páramo de Santurbán se han hecho más de 10 mesas técnicas mineras en las cuales se ha obtenido y recopilado información que ha permitido visibilizar la comunidad minera. Este mismo ejercicio se ha venido replicando en el departamento de Boyacá con estas Mesas entre los municipios de Gámeza, Socha, Tasco y Socotá.

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