El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Colombia firmó Memorando de Entendimiento de cooperación energética con Emiratos Árabes Unidos

Colombia firmó Memorando de Entendimiento de cooperación energética con Emiratos Árabes Unidos

27 de Julio de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Uno de los objetivos del acuerdo es promover la producción, el uso y el almacenamiento del hidrógeno de cero y bajas emisiones.

  • También busca fomentar la masificación de las energías renovables en ambos países
  • El documento pretende mejorar la cooperación entre ambas naciones, proporcionando desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos e información

Minenergía. Bogotá, 27 de julio de 2022. El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento de Energía del Emirato de Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de fomentar la cooperación energética entre ambas naciones. 

El acuerdo busca mejorar la relación entre ambas naciones proporcionando desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos e información, promoviendo iniciativas conjuntas, e impulsando el desarrollo de la cooperación científica, técnica, tecnológica, administrativa y comercial en el campo de la energía.

Algunos de los aspectos más relevantes del Memorando de Entendimiento son la promoción de la producción, el uso y el almacenamiento de hidrógeno de cero y bajas emisiones; la masificación de las energías renovables no convencionales; el desarrollo de proyectos en hidrógeno, geotermia, energía eólica costa adentro y costa afuera, solar, biomasa, y otras energías limpias; así como el impulso de la movilidad sostenible a partir de energías limpias. 

“Colombia es reconocida internacionalmente por su proceso de Transición Energética, el cual no solo es uno de los más acelerados del mundo, sino también uno de los más responsables. Gracias al marco legal llamativo y moderno que construimos en este Gobierno, hoy somos uno de los destinos más atractivos para llevar a cabo proyectos de energías renovables. Celebramos que con este Memorando de Entendimiento vamos a intercambiar tecnología ay conocimiento con los Emiratos Árabes Unidos para poder seguir impulsando la Transición Energética en el mundo”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Es de mencionar que el Departamento de Energía de Abu Dhabi tiene como misión encabezar la transición energética en el emirato, garantizar la sostenibilidad, proteger el medio ambiente, mejorar la eficiencia energética y garantizar la seguridad del suministro.  Esto se alinea con las prioridades del Ministerio de Minas y Energía en el gobierno del presidente Duque. 

Al igual que Colombia, los EAU buscan posicionarse como líder regional y mundial en sostenibilidad y acción climática. Para ello, en octubre de 2021 anunciaron su Iniciativa Estratégica Net Zero by 2050, buscando emisiones netas cero para 2050, mismo compromiso que adoptó el Gobierno Duque con el Camino a Cero. 

Este Memorando de Entendimiento se convierte en un marco determinante para fortalecer la cooperación con un país que se está moviendo rápidamente en la masificación de las energías renovables no convencionales, el desarrollo del hidrógeno y la carbono neutralidad, además de ser una posible ventana para el acceso de recursos de financiación de infraestructura energética.

Fotografía Cortesía de Abu Dhabi Department of Energy (ADDOE)