El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
En 103 mesas de trabajo los atlanticenses elaboraron sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

En 103 mesas de trabajo los atlanticenses elaboraron sus propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

29 de Octubre de 2022. Minenergía , Barranquilla.
Sector: General

Desde 18 municipios llegaron los ciudadanos a aportar sus ideas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en los Diálogos Regionales Vinculantes que encabezó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

  • En esta jornada, que se extendió por ocho horas y contó con 103 mesas de trabajo, abordó las problemáticas de ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

Barranquilla, 29 de octubre de 2022. El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideraron el Diálogo Regional Vinculante “Atlántico, tienes la palabra”, al cual asistieron más de 8.000 personas que se reunieron para tratar las problemáticas que aquejan a sus territorios y brindar propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Las temáticas que se abordaron en las 103 mesas instaladas fueron ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y convergencia regional.

Ciudadanos como Jhon Ponce, líder de víctimas del conflicto armado y habitante de Barranquilla, pudieron entregar sus ideas de lo que será la hoja de ruta para la elaboración de las políticas públicas del Gobierno. “Venimos a revisar la estructuración o reforma de la Ley 1448, una ley que en el papel está muy bien escrita, pero llevada a la práctica es donde existen las deficiencias. Queremos verificar cómo se están llevando a cabo las indemnizaciones. A su vez, queremos verificar los procesos de retorno y reubicación y, por último, la estabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado en todo el territorio”, expresó.

Por su parte, Esperanza Pinilla, llegó desde el municipio de Soledad (Atlántico), donde trabaja con los grupos de mujeres 'Lideresas por el cambio para vivir sabroso' y 'Nosotras somos el cambio'. “Estamos trabajando arduamente para que las mujeres se apoderen de los procesos. Para que la mujer se meta a conocer la política pública y queremos presentar proyectos para nuestro municipio y departamento. Es momento de mirar que los programas lleguen efectivamente a nuestras comunidades”, dijo la lideresa. Y agregó que “las mujeres necesitamos la representatividad que merecemos”.

El Presidente del República, Gustavo Petro Urrego, quien asistió a la plenaria del Diálogo Regional Vinculante en Barranquilla, aseguró que este ejercicio de participación lo que pretende es darle poder al pueblo.

“En esta ley del Plan Nacional de Desarrollo, estamos todos convocados para trabajar, en cómo hacerla desde la visión del hombre, desde la visión de la mujer, desde la visión de la niñez y la juventud, desde la visión del territorio”, afirmó.

“La dueña de Colombia es la gente. Queremos millones de colombianos y colombianas activos, movilizándose, participando, educándose, porque son la vanguardia, los verdaderos dueños de una Colombia que quiere ser la Potencia Mundial de la Vida”, concluyó el Presidente.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien lideró este Diálogo Vinculante, afirmó que “Atlántico, Barranquilla y el Caribe demostraron su compromiso con el país y con la meta de alcanzar la Paz Total”.

La Ministra destacó la calidad de las propuestas que se recogieron en las cinco temáticas escogidas para delinear el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

El Subdirector general de descentralización y desarrollo territorial, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Acero, indicó que es un compromiso del Gobierno Nacional incluir de manera efectiva todas las propuestas de los colombianos en el Plan Nacional de Desarrollo y prometió más acompañamiento del Gobierno a los territorios en la gestión de sus proyectos.

A continuación algunas de las temáticas planteadas por los ciudadanos:

Ordenamiento territorial: la centralización, problemas en POT locales y regionales por ser desarticulados con la realidad, contaminación ambiental relacionada con la mala prestación de servicio públicos, especialmente alcantarillado y gestión de residuos sólidos, cuidado de los cuerpos de agua en el territorio.

Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático: transición energética justa, segura y sustentable, modificar y diversificar la producción energética, educación ambiental.

Seguridad humana y justicia social: seguridad social y adultos mayores.

Derecho humano a la alimentación: erradicación del hambre para Paz Total, que los pequeños productores, campesinos y mujeres rurales sean reconocidos como sujetos de derecho, mercados de abastecimiento campesino, redistribución equitativa de la tierra productiva y fértil, derecho al agua.

Mujeres: Colombia territorio libre, seguro y sano para las mujeres, enfoque diferencial de género para toda política pública, enfoque étnico, la reforma agraria con enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos.

Discapacidad: rediseñar y fortalecer el sistema nacional de discapacidad. Incluir firmantes de paz, certificado de discapacidad con el DANE, reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos políticos y de derecho para su inclusión en los diferentes sectores.

Campesinos: seguridad alimentaria en peligro por culpa del deterioro ambiental de los cuerpos de agua.

El diálogo tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla y contó con la presencia de varios representantes del Gobierno nacional, de autoridades locales y regionales, congresistas, líderes sectoriales, grupos culturales, entre otros.