El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Gremios reconocen labor del Ministerio de Minas y Energía en reactivación del sector y los grandes avances en seguridad y transición energética

Gremios reconocen labor del Ministerio de Minas y Energía en reactivación del sector y los grandes avances en seguridad y transición energética

7 de Julio de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, resaltó el avance del Gobierno en la diversificación de las fuentes de energía.

  • Por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), destacó la importancia que le dio esta administración al desarrollo del gas natural en el país.
  • De igual manera, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Mauricio López, reconoció al Ministerio como “un baluarte de la institucionalidad en Colombia”.
  • El Ministerio de Minas y Energía se caracterizó en este Gobierno por impulsar la sostenibilidad y responsabilidad del sector de hidrocarburos

Minenergia. Bogotá, 7 de julio de 2022. Los gremios del sector minero-energético elogiaron la labor que ha venido realizando el Ministerio de Minas y Energía, principalmente las acciones de política pública enfocada en la diversificación y fortalecimiento de la matriz energética y en el impulso de las energías renovables.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, el Gobierno logró fomentar y estructurar la Transición Energética, sin dejar de lado el desarrollo y la reactivación de la industria de los hidrocarburos (petróleo y gas).

“El Gobierno del Presidente Iván Duque entendió que no era incompatible avanzar en un proceso de diversificación de fuentes de energía, especialmente en materia de generación eléctrica; impulsar una serie de medidas conducentes a contrarrestar la contaminación en las grandes ciudades; progresar en los procesos de reforestación que el país estaba reclamante; con el desarrollo los recursos hidrocarburíferos del país”, dijo Lloreda.

El líder gremial añadió que “al entender que estos no eran incompatibles, es decir que ayudar a contrarrestar y a gestionar el cambio climático no va en contravía con el desarrollo del petróleo y el gas en Colombia, el Gobierno estableció un marco de política pública y de trabajo conjunto con la industria muy importante. En estos años apreciamos la reactivación de la actividad productiva, exploratoria, inversiones y se logró trazar una hoja de ruta tanto en lo ambiental como en materia de política de hidrocarburos en el país. Este es un legado muy importante para toda Colombia”.

En lo corrido del Gobierno se firmaron 69 contratos nuevos de exploración y producción de hidrocarburos, luego de casi cinco años en los que no se había firmado ninguno. Además, se firmaron compromisos tanto con la industria del petróleo como con la del gas, para que las compañías avancen hacia la carbono neutralidad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, destacó las medidas implementadas por el Gobierno para hacer del gas natural uno de los combustibles esenciales de la Transición Energética del país.

“Al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Duque y el Ministro Mesa, debemos reconocerle los pasos agigantados que dimos en materia de Transición Energética, donde sin lugar a dudas el gas natural jugó un papel fundamental para permitir que avanzáramos en grandes proyectos hacia las energías renovables, así como para garantizar el abastecimiento a los más de 36 millones de colombianos que se benefician del gas natural. El gas natural juega un papel fundamental y es clave como energético para respaldar las intermitencias de las energías renovables, así como pare cerrar brechas de desigualdad y reducción de la pobreza”, dijo Murgas.

A la fecha, el Gobierno ha logrado llevar el servicio de gas combustible por primera vez a más de 1,44 millones de usuarios, superando así la meta que se había colocado en el Plan Nacional de Desarrollo que era de un millón de hogares.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Mauricio López, entregó un reconocimiento físico al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y al Viceministro de Energía, Miguel Lotero, por su gestión al frente de esta cartera.

“Es un motivo de especial satisfacción haber entregado al Ministro y al Viceministro un reconocimiento diciendo tres cosas: Gracias, porque siempre hubo un diálogo franco en pro de que el sector de energía y gas siempre estuviere abierto a las nuevas visiones y a tener unas empresas consolidad en pro de un mejor servicio para los colombianos; en segundo lugar, reconocer que en este Gobierno hubo un diálogo permanente entre empresas y Gobierno; y tercero, reconocer el rigor técnico y el profesionalismo de todos los funcionarios de todo el sector. Este Ministerio ha sido un baluarte de la institucionalidad y de actuar por prestar un mejor servicio para los 50 millones de colombianos”, dijo López.

El Ministerio de Minas y Energía sentó las bases y dio el primer paso en la masificación de las energías renovables y la Transición Energética de Colombia. De igual manera, seguirá trabajando en el desarrollo de iniciativas que ayuden a reducir las brechas sociales que hay en el país y que garanticen el suministro de energía en todo el territorio nacional.