El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
MinEnergía definió nuevos mecanismos para ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en ZNI a través de la inversión privada
MinEnergía definió nuevos mecanismos para ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en ZNI a través de la inversión privada

6 de Agosto de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

El viceministro de Energía, Miguel Lotero, explicó que el Ministerio desarrolló el denominado máximo incremento tarifario, el cual autorizó el cargo máximo que cada Operador de Red puede destinar en proyectos de expansión de cobertura que se incluirán en la remuneración del cargo de distribución.

  • Así mismo, junto con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se realizó la estructuración de una Subasta para Zonas No Interconectadas (ZNI) y, paralelamente, se actualizó la resolución del pago de subsidios incluyendo el Subsidio al componente de inversión para Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas de forma alineada con las pautas marcadas por la CREG en su nueva metodología para el cálculo de tarifa en este tipo de soluciones.
  • “Estas medidas de política pública clarifican el camino para que privados inviertan de manera organizada y rentable, para poder ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en Colombia”, destacó Lotero.

MinEnergía. Agosto 06. Bogotá, D.C. – El Ministerio de Minas y Energía definió nuevos mecanismos que buscan aumentar la cobertura de energía eléctrica en zonas apartadas con el propósito de que el país pueda cumplir con la meta de universalización de dicho servicio para el 2031.

Para tal fin, a través de la Resolución 40292 del 05 de agosto de 2022, se desarrolló el denominado máximo incremento tarifario, el cual autorizó el cargo máximo que cada Operador de Red (OR) puede destinar en proyectos de expansión de cobertura que se incluirán en la remuneración del cargo de distribución. 

“Esta medida complementa el mecanismo de Redes Logísticas y de Servicio que está en proceso de regulación por la UPME y la CREG. Este mecanismo permitirá que los Operadores de Red puedan prestar el servicio público de energía eléctrica con soluciones aisladas, en aquellas zonas donde no resulte eficiente extender una red física”, explicó Miguel Lotero, viceministro de Energía.

Otra iniciativa que permitirá aumentar la cobertura de energía eléctrica en el país es la creación del FONENERGÍA, que permitirá la unificación del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI), el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), y el Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural (FECFGN), con lo cual se busca mejorar la coordinación, articulación y focalización de las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes. 

“La creación del FONENERGÍA contribuirá a eliminar algunos costos de transacción y permitirá eficiencias en la destinación y ejecución de los recursos, para seguir cumpliendo nuestro objetivo de mejorar de forma integral la calidad de vida de las familias colombianas y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes, en beneficio de los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y las Zonas No Interconectadas (ZNI)”, dijo Lotero. 

El funcionario aseguró que, además de los instrumentos antes mencionados, se buscó la integración entre la designación de recursos públicos e inversión privada. “Para tal fin, se desarrolló junto con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) la estructuración de una Subasta para Zonas No Interconectadas y, paralelamente, desde el Ministerio se ha realizado una actualización a la resolución del pago de subsidios ahora incluyendo el Subsidio al componente de inversión para Soluciones Individuales Solares Fotovoltaicas de forma alineada con las pautas marcadas por la CREG en su nueva metodología para el cálculo de tarifa en este tipo de soluciones”, destacó Lotero quién aseguró que éstas medidas de política pública clarifican el camino para que privados inviertan de manera organizada y rentable, para poder ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica en Colombia.

Este Gobierno, desde septiembre de 2018 logró la conexión, por primera vez, al servicio de energía eléctrica de 90.488 familias y la meta es que al finalizar 2022, 100 mil nuevas familias estén conectadas”, concluyó Miguel Lotero, viceministro de Energía.