El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Minenergía, FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico inauguran el proyecto de interconexión eléctrica rural en Guapi: un paso hacia la democratización de la energía en el Pacífico

Minenergía, FENOGE y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico inauguran el proyecto de interconexión eléctrica rural en Guapi: un paso hacia la democratización de la energía en el Pacífico

20 de Diciembre de 2023. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Más de 500 familias de 11 veredas de Guapi ya disfrutan del servicio de energía eléctrica.

  • Finalizando el mes de diciembre de 2023, 514 beneficiarios tendrán acceso a la energía en sus hogares.
  • Inversión total de más de 86.000 millones de pesos.

Guapi (Cauca), 20 de diciembre de 2023. Hoy se llevó a cabo la inauguración del proyecto de interconexión eléctrica rural Línea Cauca-Nariño (fase I). Esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico (FTSP), con el respaldo del Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), marca un hito significativo en la democratización del acceso a la energía en el Pacífico colombiano.

El proyecto beneficia a las veredas de Nueva Bella Vista, Bonanza, Chamón, Chamoncito, El Carmen, Parcelas, Penitente, Sabana, Quiroga, Temuey y Sansón de este municipio.

En total, más de 4.130 usuarios, 93 veredas, 23 consejos comunitarios, 88 instituciones educativas y 7 centros de salud se beneficiarán en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Francisco Pizarro, La Tola, Guapi, Timbiquí y López de Micay, a través de una inversión superior a los 81 mil millones de los cuales 6 mil millones son aportados por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) para las instalaciones eléctricas internas.

“Este avance en las obras de interconexión eléctrica rural Línea Cauca-Nariño es también un llamado de aliento a todas las partes involucradas en este proyecto, a seguir trabajando arduamente para saldar las deudas históricas que tenemos como Estado con las comunidades del Pacífico colombiano, y continuar avanzando en la senda de la equidad”, señaló el ingeniero Johnny Alexander López Martín, director ejecutivo y coordinador general del FTSP.

Este proyecto representa un avance significativo para comunidades que han carecido de acceso a la energía eléctrica durante mucho tiempo. Más de 500 familias ya disfrutan de los beneficios de la electrificación rural, y para finales de diciembre de 2023 se espera que 514 beneficiarios tengan energía eléctrica en sus hogares, contribuyendo así a la Transición Energética Justa y el desarrollo sostenible.

La inauguración del proyecto en Guapi es el resultado del esfuerzo conjunto de consejos comunitarios, resguardos indígenas, la personería municipal, el BID, el FTSP, el FENOGE y el Minenergía.

“Con la implementación del proyecto en su fase 1 se cerrarán las brechas entre el litoral Pacífico y la zona Andina en los departamentos de Cauca y Nariño, alcanzando una cobertura eléctrica superior al 98 %. Después de tres años de ejecución y de sortear altibajos en el proceso, logramos culminar la interconexión eléctrica con la cual estamos beneficiando a 93 veredas y 4130 familias como parte del compromiso del Gobierno del Cambio”, expresó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

A su vez, el director ejecutivo del FENOGE, Juan Camilo Vallejo, destacó la importancia del proyecto, afirmando que “significa un impulso para la transición energética en el país, contribuyendo a la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables. La construcción de estas instalaciones eléctricas internas permitirá una conexión eficiente y segura al Sistema Interconectado Nacional, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Pacífico, reduciendo el consumo de energía y reflejándose mensualmente en las facturas del servicio”.

Esta iniciativa marca un paso importante hacia la democratización del acceso a la energía eléctrica en comunidades vulnerables, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Pacífico y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región costera.