El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Minenergía y GEB cierran cuatro proyectos para beneficiar 491 UCAS e instituciones educativas
Minenergía y GEB cierran cuatro proyectos para beneficiar 491 UCAS e instituciones educativas

28 de Noviembre de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: Energía

Con una inversión de $14.000 millones de pesos, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) beneficiará a más de 17.800 colombianos en el departamento de La Guajira con soluciones solares fotovoltaicas individuales, mediante el mecanismo de ‘Obras por impuestos’.

  • Serán instalados aproximadamente 500 sistemas solares fotovoltaicos que les ayudarán a las familias a disminuir el gasto en combustible diésel, velas, pilas y otros elementos para la generación de energía.

Minenergía. Bogotá, 28 de noviembre de 2022.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) suscribió un convenio con las alcaldías de Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira, para ejecutar proyectos de sistemas individuales solares fotovoltaicos que brindarán soluciones para la ampliación de la cobertura del servicio de energía en 129 instituciones educativas y 362 Unidades Comunitarias de Atención (UCA), ubicadas en Zonas No Interconectadas (ZNI) de estos municipios.

Mediante la dotación e instalación de soluciones solares individuales fotovoltaicas se beneficiarán con energía 17.862 personas de las comunidades rurales vulnerables de La Guajira. De esta forma, el GEB ejecutará la inversión más alta de recursos del sector energético que se haya hecho en el país a través del mecanismo ‘Obras por impuestos’.

Serán cerca de $14.000 millones los que se invertirán en la instalación y puesta en marcha de aproximadamente 500 sistemas solares fotovoltaicos en instituciones educativas y en Unidades Comunitarias de Atención (UCA), ubicadas en Zonas No Interconectadas de Maicao y Riohacha, en los que tiene del área de influencia del proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora.

Es la primera inversión que se hace de esta magnitud en el departamento de La Guajira, donde, por su contexto social, estas infraestructuras cobrarán relevancia. Esta es una de las muestras del compromiso del Grupo con el Caribe colombiano, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y aportar al progreso y desarrollo de las comunidades del área de influencia de nuestros proyectos”, dijo Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión del GEB.

La gestión de los recursos para la ejecución de estos proyectos por medio del mecanismo de ‘Obras por impuestos’ se logró tras superar las instancias de aprobación y viabilización dispuestas por el Gobierno Nacional. La destinación para La Guajira concentra el 18% bajo la modalidad de convenio.

Estos proyectos aportarán al ahorro en costos ambientales por reducir la generación de CO2 por quema de combustibles fósiles, y ayudarán a disminuir el gasto de las familias en la compra de combustible diésel, velas, pilas y otros elementos para la generación de energía. Además, mejorará las condiciones educativas de la población infantil al contar con más horas de luz y brindará opciones en el largo plazo para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Son más de 17.000 colombianos los que se beneficiarán con el proyecto, con el cual buscamos atender las necesidades de las zonas más vulnerables, para viabilizar soluciones energéticas sostenibles para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica y contribuir así al cierre de brechas sociales”, destacó la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz.

Los proyectos de ‘Obras por impuestos’ son un mecanismo creado para que los contribuyentes, empresas públicas y privadas, puedan dirigir su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico en municipios con alto nivel de pobreza y afectados por la violencia.