El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Trámites y servicios Participación Entidades
Noticias
Ministerio de Minas y Energía siempre ha dado respuesta a las solicitudes de concepto hechas por los congresistas en relación con el Proyecto de Ley 114 de 2022

Ministerio de Minas y Energía siempre ha dado respuesta a las solicitudes de concepto hechas por los congresistas en relación con el Proyecto de Ley 114 de 2022

20 de Diciembre de 2022. Minenergía , Bogotá.
Sector: General

Ministerio de Minas y Energía siempre ha dado respuesta a las solicitudes de concepto hechas por los congresistas en relación con el Proyecto de Ley 114 de 2022

Bogotá, 20 de diciembre de 2022. Frente al fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil 24 a favor de la Senadora Yenny Rozo, el Ministerio de Minas y Energía manifiesta que respeta y acata la decisión judicial y se permite aclarar lo siguiente respecto de las dos preguntas realizadas por la Senadora, que han sido objeto de análisis por parte del Juez:

A la pregunta de la Senadora Rozo, relacionada con “1. Solicito concepto sobre viabilidad al Proyecto de ley No. 114 de 2022 Senado Por medio del cual se prohíbe en el territorio nacional la exploración y/o explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos y se dictan otras disposiciones”, el Ministerio respondió esa primera solicitud el 24 de noviembre con Radicado No. 2-2022-028427, para poner en conocimiento de los Congresistas la posición del Ministerio sobre la iniciativa. Adicionalmente, se reiteró la respuesta mediante radicado 2-2022-029164 de 1 de diciembre de 2022, de tal forma que el juez encontró contestada la solicitud.

Con respecto al primer interrogante de la segunda pregunta de la petición: “¿Actualmente se considera en el marco fiscal a mediano plazo la fracturación hidráulica como un método para garantizar la autosuficiencia energética?, en caso de ser afirmativa, ¿Este Ministerio qué método alterno considera para alternar y garantizar la autosuficiencia energética en caso de ser ley de la república este Proyecto?”, el Ministerio de Hacienda, entidad competente para fijar la política fiscal del Estado, respondió de manera clara y concreta, informando que “este instrumento de planeación de las finanzas públicas, haciendo referencia al Marco Fiscal de Mediano Plazo, no incorpora recursos asociados a la producción de hidrocarburos a partir de la implementación de la técnica de fracturación hidráulica multietapa con perforación horizontal en YNC (Yacimientos No Convencionales)”.

Aunque las respuestas han sido claras, acatando las decisiones judiciales, el 15 de diciembre el Ministerio le ratificó a la Senadora Rozo la respuesta que el Ministerio de Hacienda, como entidad competente, le dio al primer interrogante de la segunda pregunta y, con el ánimo de garantizar su derecho fundamental de petición, adicionalmente le informó sobre los frentes en los que viene trabajando la cartera de Minas y Energía para garantizar la seguridad y el autoabastecimiento dentro de una política gubernamental de Transición Energética Justa.

En relación con el fallo de tutela conocido este 19 de diciembre, el Ministerio de Minas y Energía expresa que se acoge y reitera las respuestas que el Ministerio de Hacienda, como entidad competente para definir y dirigir la ejecución de la política económica y fiscal del Estado, le dio a este mismo interrogante mediante el concepto remitido a la Comisión Quinta del Senado de la República el día 24 de noviembre con radicado No. 2-2022-054809 y el alcance remitido el 1 de diciembre con radicado No. 2-2022-056451.

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía manifiesta que todas las peticiones de información de los congresistas, relacionadas con este proyecto u otros temas concernientes a la política energética, han sido respondidas conforme a la misma información brindada a la Senadora Rozo y bajo la misma rigurosidad. Por lo tanto el Ministerio aclara que no ha ocultado ni restringido el acceso a la información requerida por los legisladores.